Menú

Los mejores valores para invertir en 2021

Bankinter desgrana cuáles son las acciones con más posibilidades en este nuevo año y el panorama general para las bolsas.

Bankinter desgrana cuáles son las acciones con más posibilidades en este nuevo año y el panorama general para las bolsas.
Según Bankinter, las principales incertidumbres se han despejado favorablemente. | Alamy

IAG, Inditex, Viscofán, Ferrovial, Acerinox, Iberdrola, Acciona y Repsol son algunos de los valores que los expertos financieros del banco español más recomiendan para 2021. Y todo ello en un contexto en el que considera que el Ibex 35 tiene un potencial del 2,6% hasta llegar a un nivel de 8.348 puntos. Como referencia, indican, esto supone un PER implícito de 16,4 veces respecto al Beneficio por Acción (BPA) promedio estimado para 2021.2022. Mantienen una recomendación neutral respecto del selectivo para este año.

El equipo de expertos financieros de la entidad consideran que en el mercado las principales incertidumbres se han despejado favorablemente, las buenas noticias continuarán durante este 2021, y los riesgos se reducen, lo que allana el camino para la renta variable. La escasa o nula rentabilidad que ofrecen los activos de bajo riesgo, dejan a las bolsas como una de las principales alternativas de inversión. Y como hemos visto en 2020, basta con eliminar incertidumbres y acotar riesgos para que las bolsas suban.

Sobre los sectores destaca la compra efectiva en Construcción, con FCC y Sacyr como sus bazas, Consumo no cíclico, en el que destaca Viscofán, y Farma y salud, con Grifols y Almirall en España. El resto son compras selectivas y oportunistas o neutrales. En el caso por ejemplo de las Utilities, con Acciona e Iberdrola señala que deben concentrarse las adquisiciones en el campo de las renovables, en Aerolíneas, con IAG a la cabeza, Industriales con Acerinox y en Infraestructuras con Cellnez, Aena y Ferrovial.

Mantenemos, señalan desde Bankinter, nuestra estrategia pro-bolsas y tomamos 3 decisiones estratégicas: (i) Incrementamos la exposición a renta variable +15% de forma lineal a todos los perfiles (desde 25% en el defensivo hasta 80% en el agresivo); (ii) Incorporamos sectores más penalizados por el virus como Industriales, Construcción, Bancos, Seguros, Aerolíneas y Hoteles, aunque de forma muy selectiva y con carácter oportunista en algunos casos. Sin olvidarnos de sectores que ya veníamos recomendando como Tecnología, Energías Renovables, Salud, Infraestructuras y Consumo, que siguen siendo la base de nuestra estrategia.

Desde un punto de vista geográfico mantenemos nuestra preferencia por EE.UU., y Europa como segunda opción, con potenciales de revalorización del +13,1% y +11,8% en 2021, y como principal novedad, subimos recomendación de Japón y emergentes a Comprar desde Neutral. China cotiza a múltiplos atractivos, sobre todo si los ponemos en relación al crecimiento estimado de los resultados empresariales. En Renta fija, mantenemos preferencia por el crédito de alta calidad y financieras, y empezaríamos a tomar posiciones en el rango alto del segmento HY (High Yield con rating a partir de BB).

Momento value para la inversión en 2021

Y de cara a este año, continuarán las buenas noticias, que actuarán como catalizadores para las bolsas: Control progresivo del virus: La vacuna de Pfizer ya se está administrando en buena parte del mundo y llegarán las de Moderna y AstraZeneca en breve. Todo ello, llevará a un progresivo control del virus durante el primer semestre de 2021.

Recuperación de resultados empresariales: Prevemos una fuerte recuperación de los resultados empresariales a partir de 2T’21 y el escenario más probable en estos momentos es que recuperen cierta normalidad en la segunda mitad de 2021. 3) Nuevos estímulos fiscales,con el acuerdo de mínimos ya firmado por Donald Trump, de 600 dólares, que permite al menos extender los programas de ayuda al desempleo y evitar un cierre parcial de la administración. Más dudoso es que haya un encuentro entre los legisladores americanos para elevar esa cota hasta los cheques de 2000 dólares.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios