Menú

Peajes, gasolina, luz... los precios que suben y bajan en 2021

Bajará la vivienda, la luz o el transporte público, mientras que subirá la gasolina o los sellos de Correos. También suben los impuestos.

Bajará la vivienda, la luz o el transporte público, mientras que subirá la gasolina o los sellos de Correos. También suben los impuestos.

El 2021 arranca con novedades en cuanto a los precios que los españoles tendremos que asumir en nuestra cesta de la compra de productos y servicios.

Transporte más barato

El sector del transporte, uno de los más perjudicados de la crisis del coronavirus, ofrecerá, en líneas generales, precios congelados o más reducidos que en 2020. Concretamente, el transporte público no subirá. Madrid sigue con los precios de todos los billetes congelados (llevan así desde 2013) y baja un 25% el abono para la tercera edad. Barcelona prorroga las tarifas de 2020, año en el que subió un 9% el precio del billete sencillo. La Comunidad Valenciana, por su parte, congela las tarifas de ferrocarril, metro, bus y tranvía. En Galicia, se prorroga un año más el abono gratuito para los menores de 21 años y A Coruña congela todas sus tarifas, al igual que Zaragoza. Málaga será la única provincia que subirá el precio de metro y bus.

En cuanto al taxi, que ha experimentado una caída de demanda superior al 60%, la mayoría de ayuntamientos congelan sus tarifas, a excepción de Burgos, que la eleva en 10 céntimos para el recorrido mínimo.

En relación al transporte ferroviario, Renfe aún no ha publicado la variación de precios para sus servicios, pero Adif ha aprobado reducir un 23% el canon que cobra al operador para potenciar así el tráfico. Sin embargo, es previsible que Renfe congele tarifas impulsar el sector y poder enfrentarse al nuevo operador, Ouigo, que se estrena en España este año gracias a la liberalización del sector. También se prevé la puesta en marcha del low cost de Renfe, el Avlo.

El sector aéreo, por su parte, también experimenta bajadas. Las tasas aeroportuarias de Aena aplicables contarán con bonificaciones hasta marzo para las aerolíneas que superen el 20% de las operaciones con respecto al pasado año. El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 garantiza que los precios no se subirán hasta 2025, mientras que las tasas de navegación aérea de Enaire se reducen un 11% en la Península. Además, las compañías aéreas están lanzando agresivas campañas de precios reducidos con el fin de estimular los viajes: Ryanair ha puesto a la venta billetes a 19,90 euros para verano, Vueling hace lo propio con billetes a 21 euros, mientras que Booking.

Bajan los peajes, sube la gasolina

En cuanto al transporte por carretera, los peajes de las autopistas van a bajar un 0,11% de media, mientras que casi 640 km se van a liberar a en 2021. En concreto, 400 km de la AP-7 dejarán de cobrar peajes (entre Tarragona y Barcelona y desde esta ciudad hasta el paso fronterizo de La Jonquera) y 215 km de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo serán gratis. Sin embargo, en la AP-9 (Galicia) se aplicará una subida del 0,92% por las compensaciones a la concesionaria Audasa.

Por otro lado, los precios de los carburantes entran en enero tocando máximos de los últimos meses. El precio medio del litro de gasolina se sitúa en los 1,184 euros, mientras que el diésel alcanza los 1,069 euros. Pese a que la demanda de carburantes tardará en recuperarse, se prevé una subida en 2021 por la recuperación de los precios del petróleo.

Luz, agua, gas y teléfono

En cuanto al recibo de la luz, se prorroga la parte regulada hasta el 1 de abril, fecha en la que entrará en vigor la nueva estructura de recibo diseñada por la CNMC. Además, el Gobierno pretende aprobar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que los costes de las renovables dejarán de incluirse en la factura y se cargará directamente sobre los empresas energéticas (lo que previsiblemente se acabará repercutiendo en la electricidad y los carburantes).

En cuanto al gas natural, la tarifa TUR, que se revisa trimestralmente, sube un 5,87%, impulsada por los incrementos del coste del 21,7% en los mercados internacionales, lo que afectará a los clientes de agua caliente, calefacción y cocina a gas. Por su parte, la bombona de butano sube un 4,8% hasta los 12,60 euros (12,5 kilos), y se espera que siga subiendo por los mayores costes de la materia prima.

El recibo del agua se mantiene estable en líneas generales y algunas CCAA como Madrid han incluido en las bonificaciones a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital. En Valencia no se cortará si no se puede pagar.

En cuanto a las telecomunicaciones, se espera que continúen las tendencias de subida de tarifas a cambio de servicios adicionales. Por ejemplo, Movistar elevará precios a cambio de una mayor velocidad de fibra óptica. Aún así, las marcas de bajo costes seguirán presionando a la baja los precios y se prevé que se intensifiquen los descuentos para los clientes que cambien de operador.

Vivienda, banca y Correos

En materia de vivienda, se espera que el 2021 sea el primer año de caídas en los precios de compraventa y alquiler. Además, podrán experimentarse subidas en el IBI debido a la revisión de un millón de fincas.

La banca previsiblemente seguirá aumentando las comisiones que cobra a los clientes, o bien, exigiendo una mayor vinculación para eximir de las subidas, ante el escenario de baja rentabilidad. Asimismo, el Euríbor cerró diciembre en un nuevo mínimo de alrededor del -0,496%, por lo que seguirán abaratándose las hipotecas a las que le toque revisión.

Por otro lado, Correos ha elevado sus tarifas, de forma que los sellos para enviar cartas y postales suben un 7,7% hasta los 0,70 euros. Los sellos para países europeos suben un 3,4% hasta los 1,50 euros. Para Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda tendrán un coste de 1,60 euros (desde los 1,55 euros de 2020) y para el resto de países sube un 22,5% hasta los 1,90 euros. El precio de envío de paquetes sube de media un 4,7%, y para envíos internacionales un 2,53%.

Más impuestos

Por último, como ya hemos detallado en Libre Mercado, los impuestos subirán sustancialmente en 2021, con un total de 11 subidas ya en vigor, a las que hay que sumar la creación de nuevas figuras impositivas como la Tasa Google, la Tasa Tobin o el impuesto a los plásticos no reutilizables.

Las subidas incluyen el incremento del impuesto de matriculación (800 euros más), la subida del Impuesto de Patrimonio, el IVA del 21% a las bebidas azucaradas, el incremento impositivo a las primas de seguros, la limitación de exención en la repatriación de dividendos y plusvalías, la reducción de desgravaciones a planes de pensiones y las subida del IRPF a rentas del ahorro y del trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios