Menú

El 65% de los españoles cree que el 'rescate' europeo irá a apuntalar subsidios y clientelismo

Apenas un 30,7% asume el discurso de Moncloa opina que los fondos se van a asignar en función de la calidad de los proyectos.

Apenas un 30,7% asume el discurso de Moncloa opina que los fondos se van a asignar en función de la calidad de los proyectos.
Los ministros aplauden al presidente del Gobierno tras el acuerdo en la UE | EFE

El gobierno de Pedro Sánchez ha puesto todas sus esperanzas económicas en el multimillonario plan de "rescate" aprobado por Bruselas para relanzar la actividad en el Viejo Continente. Su previsión de crecimiento para 2021 plantea que, gracias a tales fondos, el crecimiento de la economía subirá del 7% al 10%.

Cierto es que la mayoría de los analistas privados y que los principales organismos internacionales recelan de esta previsión y consideran que, con o sin "rescate", España solo crecerá entre un 5% y un 6% en 2021, a pesar de haber experimentado en 2020 el mayor desplome del PIB del mundo desarrollado, con un descenso de entre el 11% y el 12%.

Pero, ¿qué opinan los ciudadanos? ¿Albergan esperanzas de que se cumplan las previsiones del Ejecutivo? ¿Ven viable un rebote económico mucho más vigoroso merced a los fondos del "rescate" europeo? Lo cierto es que, según una encuesta elaborada por Sociométrica, una mayoría de españoles comparte el escepticismo de los expertos y mantiene una posición crítica ante los planes del gobierno.

Así, el 64,5% de los sondeados por la firma demoscópica opina que los fondos inyectados por la UE-27 se repartirán con criterios políticos y dejarán un país más subsidiado y dependiente. Por el contrario, apenas un 30,7% asume el discurso oficialista opina que los fondos se van a asignar en función de la calidad y la adecuación de los proyectos seleccionados.

Desconfianza y recelo

El sondeo, publicado por El Español, revela que la sociedad española no compra el discurso de Moncloa, que vincula el "rescate" a la modernización de nuestra economía. Así, dos tercios de los ciudadanos ponen en tela de juicio la capacidad del gobierno de manejar con buen criterio unos fondos que ascienden a 72.000 millones en ayudas directas e incluyen hasta 68.000 millones en créditos blandos.

La encuesta desglosa los datos según intención de voto y muestra que el 71% de quienes simpatizan con el PSOE y un 56,3% de los afines con Podemos creen que los fondos serán asignados adecuadamente. Sin embargo, entre quienes votaron al PP, a Vox y a Cs en las últimas elecciones, estos porcentajes se mueven entre un 7% y un 8%. Incorporando a abstencionistas y a votantes de otros partidos, encontramos que dos de cada tres españoles recelan de los planes del gobierno en relación con los fondos europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios