Menú

Eliminar el SMI o las pagas a funcionarios y pensionistas: las recetas del Juan de Mariana para salir de la crisis

El Banco de España también ha criticado que el gobierno eleve el coste laboral básico y dispare los gastos en pensiones y sueldos públicos en 2021.

El Banco de España también ha criticado que el gobierno eleve el coste laboral básico y dispare los gastos en pensiones y sueldos públicos en 2021.
Frutería | EFE

El Instituto Juan de Mariana, uno de los think tanks más influyentes de España, propone diez medidas para salvar la economía española y relanzar lo antes posible el crecimiento. El estudio se basa en dos principios: retirar obstáculos, para permitir que las empresas se adapten con menos trabas a las circunstancias sanitarias, y evitar intervenciones innecesarias, para que el ajuste del sector privado no se vea entorpecido.

Dese la organización liberal plantean, en primer lugar, tres medidas de corto plazo basadas en inyectar liquidez en la economía:

1. Saldar de forma inmediata los importes pendientes de pagos de las administraciones públicas a sus proveedores y acortar los períodos medios de pago en los próximos trimestres.

2. Conceder avales para líneas de crédito equivalentes a tres meses de la facturación de 2019 a todas las empresas y autónomos que lo soliciten. Esta propuesta se llevaría a cabo en colaboración con el sistema financiero.

3. Aplazamiento de todas las obligaciones tributarias del primer y segundo trimestre de 2021, incluidas las cotizaciones sociales, a aquellas empresas que lo soliciten. El período de pago de estos aplazamientos se extendería hasta 2023. Países como Austria u Holanda han seguido este camino, exigiendo un cargo simbólico de intereses del 0,01%.

En segundo lugar, el IJM considera necesario introducir dos medidas estructurales de ajuste y consolidación presupuestaria:

4. Presupuesto de base cero y revisión de todas las subvenciones previstas. Lo segundo podría suponer un "tajo" de hasta 34.000 millones, según cálculos de la AIREF.

5. Eliminación de una paga extra al grueso de pensionistas funcionarios, excepto a los empleados del sector sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, no hay que olvidar que el Banco de España ha criticado que los PGE 2021 incluyan un aumento de estos gastos, a pesar de que el Tesoro está lidiando con un déficit histórico (11% del PIB) y una deuda galopante (que tiende al 115-120% del PIB).

En tercer lugar, el think tank sugiere tres actuaciones más, pensadas para superar la recesión e impulsar la productividad. Son las siguientes:

6. Eliminar el salario mínimo para facilitar la entrada en el mercado laboral de los colectivos con más dificultades de inserción en el mismo, siguiendo el ejemplo de muchos países europeos en los que son las empresas y los trabajadores los que acuerdan las condiciones laborales básicas de forma descentralizada.

7. Iniciar un proceso de reforma fiscal con el objetivo de reducir los tipos de IRPF e Impuesto de Sociedades, para impulsar la competitividad de la economía española.

8. Facilitar el rescate de la prestación por desempleo y, en paralelo, el rescate de las aportaciones realizadas a planes de pensiones.

9. Desarrollar una alternativa a los confinamientos generalizados, basada en blindar a los grupos de la población que son más vulnerables a la incidencia del virus.

Por último, ante la aprobación del plan de "rescate" europeo que inyectará en España 72.000 millones de ayudas a fondo perdido y 68.000 millones de créditos blandos, el IJM sugiere una doble actuación: por un lado, seguir el ejemplo italiano y financiar con las ayudas a fondo perdido una rebaja de impuestos selectiva y centrada en evitar el hundimiento de las empresas y del empleo; por otro lado, destinar los créditos blandos a los avales crediticios planteados en el segundo punto del informe y emplear también parte de las ayudas a fondo perdido a provisionar un fondo que cubra posibles pérdidas generadas por este programa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios