Menú

Vox pide suspender la cuota de autónomos y la Seguridad Social para rescatar al sector turístico de la pandemia

El partido critica que el Estado no compense las pérdidas del sector por obligarles al cese de actividad.

El partido critica que el Estado no compense las pérdidas del sector por obligarles al cese de actividad.
Una camarera sirve cafés en una terraza | EP

En plena tercera ola del coronavirus, y ante la permanente amenaza de nuevas restricciones para reducir los contagios que se han disparado después de las Navidades, Vox ha presentado una propuesta para intentar paliarlos los efectos económicos que está provocando la pandemia en el sector turístico, uno de los más perjudicados con el cese de la actividad.

El partido ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para reclamar al Gobierno la aprobación de ayudas directas a la hostelería y el comercio, que se ha visto obligado a cerrar durante semanas, y compensar así las pérdidas generadas. Los de Abascal ya reclamaron en pleno confinamiento el pago por parte del Estado de todas las nóminas a los trabajadores que no podían desempeñar su labor.

Según cálculos presentados por la formación, el sector turístico aportó a la economía española en el año 2019 casi 130.000 millones de euros, más de un 6% del PIB. Al verse obligados a cerrar, Vox reclama que se aprueben ayudas directas para "indemnizar a los empresarios por expropiarles sus rendimientos o beneficios", asegura la diputada del partido, Patricia Rueda, en declaraciones a Libertad Digital.

"Si como Estado te condeno a cerrar, al subordinar el interés particular del negocio al interés general, debo indemnizarte", insiste Rueda, que descarta hablar de "rescate" y defiende que se trata de un plan de ayudas directas al sector. Además, pide que el Gobierno se reúna con los representantes del sector para cuantificar el coste que supondría el paquete de medidas.

Las medidas

Vox ha presentado diez propuestas entre las que destaca aprobar ayudas que cubran las cuotas del alquiler que deben pagar los empresarios para desarrollar su actividad, que hagan frente al coste de los suministros y tasas que deben abonar, prorrogar los ERTEs hasta al menos junio de 2021 o suspender la cuota de autónomos y de las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados en ERTE.

  1. Ayudas que cubran total o parcialmente las cuotas de arrendamientos del lugar del desarrollo de la actividad empresarial y/o profesional para aquellos que cumplan con los requisitos contemplados en el artículo 3 del nuevo Real Decreto 35/2020 de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y comercio y en materia tributaria.

  2. Ayudas directas que respondan total o parcialmente a los costes fijos derivados de suministros y tasas

  3. Ayudas directas determinadas en función de la facturación de esas empresas sometidas a grandes restricciones para el mismo periodo del año anterior.

  4. Prorrogar y flexibilizar los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de alarma o al menos hasta junio de 2021, revisable en función de la pandemia.

  5. Suspender, sin ningún coste, el abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la seguridad social de empleados en ERTE mientras no se recuperen los niveles anteriores a la presente crisis.

  6. Eliminar la exigencia en relación con los ERTE por la que se obliga al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

  7. Congelación de impuestos directos e indirectos que lastren la actividad de estos sectores.

  8. Creación de bonos para familias y empresas que incentiven el consumo en el turismo, la hostelería y el comercio.

  9. Promover acuerdos para que los Ayuntamientos y otras administraciones reduzcan o eliminen las tasas municipales al sector, así como la flexibilización del pago de estos tributos durante la vigencia de las restricciones.

  10. Condicionar el acceso a ayudas públicas por parte de los proveedores de servicios turísticos a que, tras la recepción de las oportunas ayudas, se cumpla la obligación de devolución de los importes procedentes de viajes cobrados de las agencias de viajes.

La iniciativa se ha presentado el mismo día que se ha conocido el incremento del precio de la luz en plena ola de frío en toda España. Una subida que ha sido criticada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, que reprocha al Gobierno, y también al PP, hablar del asalto al Capitolio de EEUU, del Rey o de indultar a los golpistas, sin mencionar que en España se paga una de las facturas más caras de electricidad de toda Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios