Menú

Los perfiles profesionales más buscados en 2021 y sus salarios

Los perfiles más buscados se han transformado en función de lo que el nuevo escenario demandaba, destacando el comercio electrónico.

Los perfiles más buscados se han transformado en función de lo que el nuevo escenario demandaba, destacando el comercio electrónico.
El director en Logística es uno de los perfiles más buscados. | Alamy

Con los primeros datos de paro de 2020 reflejando una ralentización continuada en la afiliación a la Seguridad Social y ante un primer semestre del año donde la economía está marcada por la incertidumbre local e internacional, es el momento de poner el foco en aquellos perfiles más demandados por las empresas españolas, y que serán clave en los próximos meses. Se trata de perfiles que no tendrán paro y que estarán en el centro de los planes de atracción y retención de talento del mercado de selección.

En este sentido, la consultora Spring Professional, del grupo Adecco, ha elaborado el XVI Informe Los+Buscados sobre las previsiones de perfiles profesionales más demandados, diferenciado por 14 sectores.

Los perfiles más buscados se han transformado en función de lo que el nuevo escenario demandaba, de forma que el comercio electrónico se ha convertido en un sector estrella, y otros muchos han visto aumentar sus contrataciones en áreas como las relacionadas con la ciberseguridad, IT, pero también en el ámbito sanitario y farmacéutico, apunta el informe.

spring-puestos.png
Los puestos más buscados y cotizados, según Spring Professional.

Dentro del sector de la Salud, el perfil más buscado este año, coincidiendo con la pandemia y la campaña de vacunación, será el de enfermero/a, al tiempo que el más cotizado, con un sueldo fijo de entre 60.000 y 70.000 euros brutos al año, será el de director hospitalario.

En cuanto al ámbito de las ciencias, las exigencias que deben cumplir las farmacéuticas harán de los técnicos de garantía de calidad (entre 35.000 y 45.000 euros) una de las vacantes más habituales, aunque los responsables de la compañía en cada país seguirán siendo los mejor pagados (alrededor de 100.000 euros).

En el sector legal, el abogado laboralista será el perfil estrella de 2021 como consecuencia de los efectos de la pandemia sobre el empleo y el más cotizado será el de socio con cartera de clientes, cuya retribución dependerá de las ventas y de la cartera aportada.

En el sector logístico, el perfil más buscado por las empresas será el de director en Logística, algo esperado teniendo en cuenta el 'boom' experimentado por el comercio electrónico, aunque el más cotizado será el de 'Global Sourcing Manager', profesional encargado de realizar las compras estratégicas a nivel global y cuya retribución puede llegar a situarse entre los 65.000 y los 100.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia, el tamaño de la empresa y el sector.

Dentro del sector bancario, los más buscados serán los gestores de banca privada y los más cotizados, los directores generales de Banca de Inversión, cuyas retribuciones van desde los 165.000 a los 190.000 euros brutos anuales que se complementan con bonus en función de la consecución de objetivos.

Por su parte, el sector financiero estará protagonizado por los conocidos como controller (entre 35.000 y 60.000 euros), encargados de velar por la seguridad económica de la empresa. Serán los directores financieros (entre 45.000 y 75.000 euros más un variable por objetivos) los que cobrarán más, debido a la responsabilidad que han adquirido durante la pandemia.

En el sector comercial, el perfil del profesional que más se buscará este año será el de director de desarrollo de negocios (Business Development Manager) y el más cotizado, el de director comercial, con un salario de entre 80.000 y 120.000 euros brutos anuales, con variables de entre el 15% y el 30%. Por su parte, en el Retail (comercio minorista), destacarán los comerciales de marketing (entre 35.000 y 45.000 euros), mientras que los mejores pagados, con retribuciones por encima de los 130.000 euros, serán los Retail Country Manager, que son los encargados de definir cómo se va a vender un producto en el extranjero,

En cuanto al marketing, los directores de producto (más de 50.000 euros anuales) llevan varios años entre los perfiles más requeridos por las compañías, aunque son los jefes de digital los que recibirán una compensación mayor (entre 80.000 y 120.000 euros anuales brutos).

Se buscan desarrolladores de software

Dentro del sector de telecomunicaciones, el perfil más buscado este año será el de 'devOps', es decir, desarrolladores de software ágil, mientras, al tiempo que el más cotizado, con un sueldo fijo a partir de los 70.000 euros brutos al año, será el de responsable de Infraestructuras.

En el sector IT (tecnología), el perfil más buscado será el de 'full stack developer' (programador de perfil muy técnico) y el más cotizado el de director de sistemas de información (CIO), con un sueldo que oscila entre los 60.000 y los 250.000 euros anuales.

En cuanto a la industria, los profesionales que se encargan de garantizar la salud y seguridad en el trabajo serán los más demandados del sector, con una remuneración que parte de los 42.350 euros brutos anuales. Los gerentes de excelencia, no obstante, serán los mejor pagados (entre 72.000 y 160.000 euros brutos).

Por parte del sector de la ingeniería, hay que destacar que se trata de perfiles muy escasos. Los de procesos (entre 35.000 y 45.000 euros) serán los más buscados de cara al nuevo año. Pero debido a su habilidad a la hora de gestionar equipos multidisciplinares, los directores técnicos serán los mejor valorados (entre 60.000 y 120.000 euros).

En cuanto al Corporativo, destacarán este año los responsables de relaciones laborales, con entre 35.000 y 70.000 euros de salario, ya que se han convertido en una pieza clave durante la pandemia. En cuanto a los mejor pagados del ámbito corporativo se encuentran los directores de negocio de recursos humanos y se embolsarán entre 36.000 y 70.000 euros, a lo que habría que sumarle un plus por objetivos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios