Menú

Madrid, la región donde menos infectados acabaron en el hospital hasta el 11 de enero

Cantabria, Asturias y Aragón presentan los mayores ratios de contagiados vs ingresados. Madrid, en cambio, tiene el más bajo.

Cantabria, Asturias y Aragón presentan los mayores ratios de contagiados vs ingresados. Madrid, en cambio, tiene el más bajo.
Fachada y puerta del Casino Gran Vía Madrid ubicado en la Gran Vía | Europa Press

¿Qué impacto han tenido las reuniones de Navidad, las celebraciones de Año Nuevo y la festividad de los Reyes Magos en la pandemia del coronavirus? De momento, los datos disponibles sugieren que el número de positivos ha subido un 22% a raíz de las fiestas, pero también indican que buena parte de los nuevos infectados no han requerido hospitalización.

Empecemos por el número de infectados. El 11 de enero de 2021, el ministerio de Sanidad informaba de un acumulado de 2.111.782 positivos, lo que supone un aumento de 381.207 contagiados en comparación con las 1.730.575 infecciones que figuraban en el boletín publicado un mes antes, el 11 de diciembre de 2020.

Si desglosamos los resultados por comunidades autónomas, podemos ver que el mayor aumento se produjo en Baleares, que multiplicó sus infectados por 1,54. No anduvieron lejos Extremadura y Comunidad Valenciana, donde el repunte fue equivalente a multiplicar por los positivos por 1,53 y 1,51, respectivamente. El promedio nacional fue de 1,22, mientras que Cataluña alcanzó niveles algo superiores (1,26). En cambio, el aumento de positivos fue inferior al promedio nacional en Madrid (1,19) o Andalucía (1,17).

1-aumento-positivos-navidad-por-ccaa.png

Si estudiamos la evolución en el número de hospitalizados, vemos que su comportamiento fue especialmente favorable en Madrid, donde solo se multiplicó por 1,04 durante el último mes. El promedio nacional es del 1,09, mientras que Andalucía y Cataluña registraron un 1,10. En cabeza, Cantabria, con un repunte muy fuerte equivalente a multiplicar las hospitalizaciones por 1,48, y Baleares y Comunidad Valenciana, ambas con un 1,26.

2-aumento-hospitalizados-navidad-por-ccaa.png

Si calculamos el ratio de nuevos contagiados vs nuevos hospitalizados, podemos comprobar también que Madrid es la región con un menor porcentaje de ingresos hospitalarios en relación con los positivos detectados. Su acumulado de hospitalizados creció en 1.925 personas, mientras que los positivos diagnosticados fueron 67.813, de modo que solo el 2,84% de los contagios del periodo navideño han terminado en el hospital.

3-ratio-hospitalizados-vs-contagiados-navidad-por-ccaa.png

Por el contrario, Cantabria, Asturias y Aragón presentan el peor ratio del ranking. En la comunidad que gobierna Miguel Ángel Revilla, este indicador asciende al 22,11%, mientras que en los territorios que gestionan Adrián Barbón y Javier Lambán esta cifra es del 14% y del 9,56%, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios