Menú

Opciones atractivas para invertir en el mercado

Renta 4 Banco pone sobre la mesa su estrategia para 2021, basada en la renta variable global y con la premisa de un Ibex en los 9.100 puntos.

Renta 4 Banco pone sobre la mesa su estrategia para 2021, basada en la renta variable global y con la premisa de un Ibex en los 9.100 puntos.
Renta 4 considera que en 2021 el Ibex puede subir un 10%. | Alamy

La renta variable sigue siendo la principal apuesta de la firma bursátil para el presente ejercicio. Considera en concreto que en 2021 el Ibex puede subir un 10% hasta consolidar los 9.100 puntos a 31 de diciembre. Aunque no será el único mercado atractivo. Su mirada principal, Latinoamérica, en especial Brasil y también Colombia.

La directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre considera que están sobreponderados en 2021, en parte, dice, por la fuerte exposición que muchos de los valores tienen en esa zona del mundo. Estima que continúa habiendo riesgos por la pandemia, por sus sistemas sanitarios, el sobre endeudamiento de algunas economías. También por algunas citas electorales, pero los apoyos, señala, siguen superando a los riesgos que se presentan en el mercado.

Dentro de la bolsa española y en concreto del Ibex, recomienda un enfoque que considera selectivo, al entender que hay compañías que considera sobrevaloradas. Para el selectivo la firma apuesta por valores como Cellnex, BBVA, Grifols, Indra, Repsol y Merlin Properties. Si miramos a las mejores compañías en Rentabilidad por Dividendo, desde Renta 4 se decantan por Telefónica, Repsol, Mapfre, Red Eléctrica, Faes, Enagás, Iberdrola y Ebro.

Si atendemos al universo de las small caps, la compañías de mediana y pequeña capitalización se fija en Sonae, Tubacex, Arima, CAF, Dominion y Applus para este presente 2021. Y si hablamos estrictamente de potencial de los valores, Sonae, que recomiendan sobreponderar, alcanzaría un 110% seguido de Ezentis, que acumula un posible avance en su precio del 70% para los próximos 12 meses, Tubacex y Azcoyen, con un 64 y un 59% respectivamente y también por encima del 50% se encuentran Lar España, Cellnex y Repsol, por este orden.

Su apuesta directa por la renta variable, es porque consideran que es el mejor binomio entre rentabilidad y riesgo, con una atractiva valoración relativa a deuda público y crédito en un contexto, dicen, de represión financiera, con flujos que buscan la rentabilidad. También por la recuperación económica que se espera en este 2021, así como por los beneficios empresariales de la mano de las vacunas efectivas, aunque con heterogeneidad por geografías y los diversos sectores.

Pimco apuesta este año por la renta variable

Otros puntos a favor se deben también al apoyo incondicional que están prestando los bancos centrales, desde la Reserva Federal al Banco Central Europeo, pasando por ejemplo, por el Banco de Inglaterra. Con ellos continuará la inyección de liquidez. Más apoyos, en el caso de las políticas fiscales, con el reparto por ejemplo, del Fondo de Reconstrucción Europeo de la UE. También los movimientos corporativos, con los bajos o negativos tipos de interés, la necesidad de crecimiento orgánico y de ganar escala. Y por último, la gradual resolución de los riesgos políticos, tras el acuerdo del Brexit.

Por regiones, Renta 4 Banco aconseja sobreponderar la Eurozona por su mayor componente cíclico, el apoyo del Banco Central Europeo y una recuperación superior a la prevista para los beneficios por acción. Para Estados Unidos, su posicionamiento es neutral ante las valoraciones exigentes y por su riesgo político.

Su estrategia en bolsa se decanta por mirar directamente hacia el value por el gap que detectan con el estilo growth que ya consideran excesivo, pero lo hacen con cautela hacia esos valores de crecimiento. Es decir, su posición es de 60% cíclico y un 40% defensivo.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios