Menú

El IVA de la luz en España es cuatro veces superior al portugués o el doble que el italiano

Portugal redujo el IVA del 23% al 6% en el año 2019 con una coalición de gobierno muy similar al gobierno español.

Portugal redujo el IVA del 23% al 6% en el año 2019 con una coalición de gobierno muy similar al gobierno español.
Lisboa (Portugal) | Turismo Lisboa

La factura eléctrica ha aumentado a niveles récord este mes de enero. Por ello, ha vuelto a salir al debate público el volumen de impuestos que los españoles pagan en la factura de la luz. Uno de estos tributos, que no el único, es el IVA, que actualmente es del 21%. Un tipo demasiado elevado si se compara con los países más cercanos a España. Por ejemplo, en el caso portugués el IVA se redujo del 23% al 6% en el año 2019, con una coalición de gobierno muy similar a la que actualmente gobierna en nuestro país. Esto supone que el Impuesto sobre el Valor Añadido en la factura eléctrica es 3,8 veces más alto en España que en el país vecino.

Pero el caso luso no es el único. En Italia el IVA es del 10%, lo que supone algo más de la mitad que el español. En Francia, donde los impuestos suelen ser considerablemente altos, el tipo está fijado en el 16,7%. En Irlanda o Grecia es del 13% y en Alemania del 19%. La mayor diferencia con un país de nuestro entorno se encuentra con el Reino Unido, donde pagan un 5% de IVA sobre la electricidad. Pese a estas diferencias, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha asegurado que España no bajará este tributo porque "Europa nos viene llamando la atención por el abuso del IVA reducido", una excusa similar a la que dieron con el IVA de las mascarillas hace unos meses.

No hay que olvidar que, además del IVA los consumidores españoles pagan un 7% sobre el total de la factura en concepto de impuesto sobre la generación eléctrica. Este tributo se quitó de forma temporal, algo que duró seis meses, ya que el pasado mes de marzo el Gobierno de Pedro Sánchez volvió a instaurarlo.

Polémica

Unidas Podemos, que en su momento se mostró muy crítico con la subida de la luz del 8% durante el Gobierno de Rajoy, se ha querido desvincular y eludir la responsabilidad de esta subida. Sin embargo, es imposible no recordar declaraciones como las de Irene Montero, Yolanda Díaz o Pablo Iglesias, en las que se mostraban muy críticos con la subida de la factura eléctrica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios