Menú

Podemos se niega ahora a bajar el IVA de la luz cuando lo lleva en su programa

Cuando estaba en la oposición, Pablo Iglesias llegó a proponer a Rajoy una rebaja del IVA de la luz al 4%.

Cuando estaba en la oposición, Pablo Iglesias llegó a proponer a Rajoy una rebaja del IVA de la luz al 4%.
Pablo Iglesias | LD

Podemos se niega a bajar los impuestos a luz. "Bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia". Con esta reflexión en su cuenta oficial de Twitter, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado este jueves disminuir la fiscalidad de la factura eléctrica en España, cuyo precio ha alcanzado máximos históricos este mismo mes de enero.

A Echenique le indigna que exista "un campañote" a favor de "una propuesta de derechas que protege los beneficios milmillonarios de las eléctricas y daña los servicios públicos". No deja de ser llamativo que el partido que abandera la lucha contra la pobreza energética defienda que la luz debe estar gravada con un tipo general del 21%.

Pero hay otra sorpresa: el programa electoral de la propia formación morada sí que contempla la rebaja del IVA en cuestión hasta el tipo reducido del 10%, al menos, para los "consumidores vulnerables". El punto 267 del apartado de Justicia Fiscal, los de Iglesias proponen "bajar el IVA al tipo del 4% a más alimentos y bebidas no alcohólicas, y al 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables".

podemos-luz.jpg

Pero hay más. La hemeroteca ha vuelto a dejar retratado a Podemos en mitad de la polémica de la luz. Y es que, con Rajoy en el Gobierno, era el propio Iglesias el que proponía en el Congreso una rebaja de hasta "el IVA superreducido del 4%"

Cuando estaba en la oposición, Pablo Iglesias no dudaba en arremeter duramente contra el Ejecutivo del PP si la luz subía mientras bajaban las temperaturas. Entonces, para Iglesias, el Gobierno estaba siendo "cómplice". Ahora que gobierna él, ¿también será cómplice de que aumente el precio por el aumento de la demanda y la cantidad de costes fijos de la factura que no quiere bajar?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios