Menú

No todo son pérdidas en el campo con Filomena: así se benefician algunos agricultores de la nieve

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) cifra los daños en 2 millones de euros.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) cifra los daños en 2 millones de euros.
Imagen de la operación aérea para alimentar ganado aislado por el temporal. | Comunidad de Madrid

Nunca llueve a gusto de todos, reza el refranero español, y esta vez es más cierto que nunca. El temporal que ha causado en España una de las mayores nevadas de los últimos 50 años ha dejado a su paso daños y beneficios, casi a partes iguales, en el mundo rural. Por un lado, desde Asaja aseguran que la nevada será buena "para casi todos". Sin embargo, el sector primario madrileño cifra la pérdida en 2 millones de euros por los desperfectos causados.

"A grandes rasgos, podemos decir que la nieve es buena; buena porque cuando toda esta nieve se funda y se vuelva agua, empapará la tierra porque no habrá mucha escorrentía y eso será muy bueno para el acuífero y las reservas de agua en general", comentaba Jorge Navarro, presidente de Asaja en La Tribuna de Albacete. Además, destacó que los cultivos de cereal, y algunos leñosos como las viñas, pueden ser los principales beneficiados de este temporal.

Además del sector agrícola, el apícola también se ha visto beneficiado por esta borrasca. La Asociación de Apicultores de Guadalajara considera que la cosecha de la miel de romero, así como la de otros tipos de mieles, será más abundante este año gracias a este temporal de nieve. "Esta nevada nos da mucha más esperanza que cuando viene un año seco", señalaba el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco a Europa Press. "La suerte está en que, si la planta se helase sobre mojado, aguanta más que si es hielo seco", explicaba.

Otro de los sectores beneficiados es el vinícola. "A pesar de todos los problemas que ha supuesto el temporal de nieve, en el caso de La Rioja la abundante nieve resulta altamente beneficiosa para los viñedos", destacan en Martínez Carra, una de las compañías especializadas en productos fitosanitarios para los viñedos. Desde esta empresa destacan que la nieve crea un efecto protector en las viñas. Además, explican que humedece la tierra de una forma más eficaz que la lluvia y crea un "efecto cicatrizante sobre la vid".

Damnificados

La otra cara de la moneda también la representan los agricultores y los ganaderos. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) cifra los daños en 2 millones de euros, por eso han pedido más ayudas a la Comunidad de Madrid para poder hacer frente a los daños causados por el temporal. Los que más parecen sufrir han sido los ganaderos, que han tenido que deshacerse del excedente de leche, además de los desperfectos que han sufrido en las naves donde guardan el ganado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios