Menú

Yolanda Díaz anuncia la cuarta prórroga de los ERTE y pide "a los empresarios que confíen en el Gobierno"

La nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo costará 5.000 millones de euros al erario público.

La nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo costará 5.000 millones de euros al erario público.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes | EFE

Habemus acuerdo. El Gobierno prorrogará los Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. El Ejecutivo socialista ha celebrado que sindicatos y patronal hayan aceptado su propuesta. "El ADN de este Gobierno se llama dialogo social", ha presumido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa de la tarde de este martes.

Los actuales ERTE caducaban el próximo 31 de enero y la ministra ha conseguido cerrar el trato con CEOE, CCOO y UGT unos días antes de lo sucedido en las últimas prórrogas, donde esperaban, prácticamente, al último momento. Con la de hoy, ya van cuatro ampliaciones en los ERTE.

La responsable de Trabajo ha pedido confianza en su gestión a los empresarios españoles, que debido a la pandemia están atravesando por una situación económica límite. "Que los empresarios y empresarias de este pías confíen en el Gobierno, que le tiendan la mano, que caminemos conjuntamente", ha dicho la ministra. "A los trabajadores y trabajadoras les pido un mensaje de tranquilidad y calma. No queremos que salgamos de la crisis con más desigualdades, por eso, estamos desplegando un escudo social sin precedentes", ha dicho.

El nuevo acuerdo mantendrá en términos muy similares la regulación actual de los ERTE, entre ellas, la polémica cláusula de mantenimiento del empleo. Yolanda Díaz ha reconocido que "enero es el mes más duro en términos de empleo" y con la prórroga de los ERTE se asegura que los actuales 704.000 trabajadores que todavía siguen cobrando esta prestación no pasen a engrosar la cola del INEM.

Los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.

Entre los pequeños ajustes que han incluido ahora se encuentra la "simplificación administrativa", que no obligará a tener que hacer todo el papeleo de nuevo, y la inclusión de otros tres sectores dentro del apartado de los ultraprotegidos, que no pagarán cuotas a la seguridad social, como son los campings, el alquiler de medios de navegación y las actividades de mantenimiento físico.

La nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo costará 5.000 millones de euros al erario público. De esa cuantía, 3.500 millones pertenecen a las prestaciones mensuales y 1.500, a las exoneraciones a la Seguridad Social, ha explicado el ministro José Luis Escrivá, que también ha participado en el acto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios