Menú

Crean una batería para coches eléctricos capaz de cargarse en solo 5 minutos

El problema de estas baterías es que necesitan cargadores mucho más potentes de los que existen en la actualidad.

El problema de estas baterías es que necesitan cargadores mucho más potentes de los que existen en la actualidad.
Baterías de Storedot | Storedot

Uno de los principales hándicaps de los coches eléctricos es el tiempo de carga, que es muy superior a lo que tarda un vehículo diésel o gasolina en llenar el depósito. Sin embargo, StoreDot, una empresa israelí, ya ha demostrado que la batería creada por ellos es capaz de cargarse en tan solo cinco minutos, algo que supondría un gran avance para la movilidad eléctrica.

Estas nuevas baterías de iones de litio han sido desarrolladas tanto por StoreDot como por la empresa china Eve Energy. El producto ya ha sido probado y han conseguido demostrar la posibilidad de cargarse de forma rápida. De hecho, las grandes compañías parecen ver un gran potencial en este hallazgo, ya que Daimler, BP, Samsung y TDK han invertido ya en la compañía árabe, que ha recaudado algo más de 130 millones de dólares hasta el momento, según The Guardian.

El problema de estas baterías es que necesitan cargadores mucho más potentes de los que existen en la actualidad. Por tanto, StoreDot tiene como objetivo llegar a hacer realidad este avance en 2025 usando la infraestructura disponible.

"La barrera número uno para la compra de vehículos eléctricos ya no es el coste, es la autonomía", dijo Doron Myersdorf, CEO de StoreDot. "Puedes tener miedo de quedarte atascado en la autopista o de pasarte dos horas recargando el coche en un punto de carga. Por eso, reduciendo los tiempos de carga, el problema desaparece. Ya que sería como repostar un coche de combustión interna".

La batería StoreDot sustituyen el grafito por nanopartículas semiconductoras en las que los iones pueden pasar de forma más rápida. Estas nanopartículas se basan en el germanio, que es soluble en agua y más fácil de manejar en la fabricación. Pero el plan de StoreDot es usar silicio, que es mucho más barato, y espera tener listos estos prototipos a finales de este año. Algo que haría que el coste fuera igual que producir una batería de las que se usan en la actualidad.

Una carrera por las baterías

Decenas de empresas en todo el mundo están desarrollando baterías de carga rápida. Tanto Tesla, como Enevate o Sila Nanotechnologies están trabajando con electrodos de silicio para buscar una carga más rápida y barata. Otras compañías están buscando materiales alternativos, como Echion que utiliza nanopartículas de óxido de niobio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios