Menú

Jack Ma, el fundador de Alibaba, reaparece tres meses después de sus críticas a Pekín

Ma no ha hecho ninguna referencia a su situación, aunque sí asegura que en "los últimos seis meses" se ha mantenido "activo".

Ma no ha hecho ninguna referencia a su situación, aunque sí asegura que en "los últimos seis meses" se ha mantenido "activo".
Jack Ma, fundador de Alibaba | Efe

Algunos decían que estaba detenido; otros, que simplemente mantenía silencio. Sea como sea, el multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, ha reaparecido después de llevar 88 días desaparecido, lo que había alimentado las especulaciones sobre su paradero tras sus roces con el Gobierno chino. En su reaparición, en un encuentro virtual con profesores rurales, el fundador de Alibaba no ha hecho ninguna referencia a su situación, aunque sí asegura que en "los últimos seis meses" se ha mantenido "activo".

Ma parecía intocable por ser uno de los hombres más ricos de China y también miembro del Partido Comunista. De hecho, el gobierno chino permitió que su empresa de comercio electrónico creciese sin demasiadas regulaciones hasta convertirse en un gigante valorado en 700.000 millones de dólares (unos 578.000 euros).

A finales de octubre en Shanghái, el multimillonario criticó el sistema regulatorio de China en un discurso que le puso en un rumbo de colisión con las autoridades. En este discurso, Jack Ma criticó duramente a la banca china controlada por el Estado, comparándola con las "casas de empeño" que no tienen vocación innovadora.

Días después, la compañía, operadora de Alipay, la plataforma de pagos electrónicos más utilizada en China, iba a protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia en noviembre de 2020, pero 36 horas antes de su debut bursátil los reguladores chinos obligaron a suspenderla tras publicar el borrador de una normativa mucho más restrictiva para el sector. Ese mismo día, Ma desapareció completamente.

Alibaba se dispara en bolsa

En estos tres meses, en prensa y redes sociales internacionales se ha especulado con que Ma estuviera detenido, que las autoridades le hubieran prohibido salir del país e incluso con que Pekín estaba planeando nacionalizar Alibaba, a la que abrió una investigación antimonopolio.

Los rumores sobre el paradero de Ma crecieron en noviembre después de que no participase como jurado en el programa de televisión 'Los héroes de los negocios en África', fundado por él mismo y en el que fue reemplazado por otro directivo de la firma.

Otros famosos "desaparecidos" en China

En los últimos años, algunas de las figuras más conocidas de China han "desaparecido" tras cometer delitos o mantener disputas con las autoridades para luego reaparecer meses después, como es el caso de la popular actriz Fan Bingbing, de la que no se supo nada durante varios meses en 2018 tras un caso de evasión fiscal.

No obstante, la semana pasada, fuentes conocedoras de la situación habían explicado a Efe que Ma estaba tratando de mantener un "perfil bajo" y que estaba "bien", al tiempo que calificaron los citados rumores de "infundados".

Entretanto, los medios oficiales han mantenido silencio mientras otras informaciones apuntaban a supuestas órdenes de Pekín de no dar más cobertura mediática a las pesquisas contra Alibaba.

En Weibo, el equivalente chino de Twitter, la reaparición de Jack Ma no figuraba hoy entre los 50 temas más debatidos ('trending topics'), lo que indicaría que o bien los internautas no han dado importancia a la noticia o que, como ha sucedido ante otras cuestiones en el pasado, se trata de una acción deliberada en la fuertemente censurada red social.

De todas formas, al buscar "Ma Yun" -nombre chino del empresario- sí se encuentran mensajes y noticias al respecto de su vuelta al ruedo público.

A quien sí ha sentado bien la noticia es a los inversores de Alibaba -Ma dejó su presidencia en 2019, veinte años después de fundarla-, cuyas acciones perdieron un 18% de su valor desde la última vez que se le vio y que hoy, tras la reaparición, se revalorizaron más de un 8,5%.

No obstante, según la lista de multimillonarios elaborada por Bloomberg, Ma ya no es el hombre más rico de China: su fortuna se habría reducido en unos 10.000 millones de dólares hasta los 52.900 millones, situándose ahora en el cuarto puesto por detrás de los jefes de la compañía de bebidas Nongfu Spring y de las tecnológicas Tencent y Pinduoduo, rivales de Alibaba.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios