Menú

Amazon cargará en España la tasa Google de Sánchez a las pymes y autónomos que venden en su web

Amazon explica a las empresas que el Gobierno español ya ha introducido el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) del 3%.

0
Amazon explica a las empresas que el Gobierno español ya ha introducido el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) del 3%.
Logo de la compañía | Alamy

Era un secreto a voces, pero al Gobierno no le ha importado en absoluto. Amazon cargará desde abril a todas las empresas que venden sus productos en España, entre ellas más de 9.000 pymes españolas, la tasa Google. Se trata del impuesto que gravará a las grandes tecnológicas con un 3% de sus ingresos obtenidos por sus servicios digitales en el país y que Sánchez e Iglesias han puesto en marcha este año, siendo de los pocos países de la UE en llevarlo a cabo.

Desde Libre Mercado, ya advertimos que el afán del Ejecutivo por esquilmar a las grandes compañías tecnológicas provocaría que estas repercutieran el impuesto en las pymes que utilizan sus servicios y estas, a su vez, en el consumidor final. Las experiencias previas de otros países demuestran que dicho tributo acaba repercutiéndose sobre el usuario, a la par que reduciendo el beneficio operativo de las empresas usuarias de servicios digitales. Y así ha sido.

El gigante del comercio electrónico ha informado de este cargo en las tarifas por referencia sobre los artículos que se venden desde la plataforma en España a las empresas a través de un correo electrónico, al que ha tenido acceso este viernes EFE, y que ha adelantado El Confidencial.

En este mensaje, Amazon explica a las empresas que el Gobierno español ha introducido un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) del 3%, que entró en vigor el pasado 16 de enero, y que a partir del 1 de abril de 2021 se aumentarán los precios por referencia en este mismo porcentaje.

De enero a abril, la multinacional absorberá la tasa hasta que el Gobierno apruebe los reglamentos y la legislación secundaria, han explicado fuentes cercanas a Amazon.

A partir del 1 de abril se cargará este 3% a las tarifas de referencia de la plataforma, o lo que es lo mismo, si una empresa —pyme o autónomo— vende un producto por 100 euros a través de Amazon, y el precio de referencia es un 15%, la plataforma aplicaría un 3% a ese 15%, con lo que cobraría un 0,45% más, es decir, un 15,45%.

Fuentes oficiales de Amazon han recordado a EFE que la compañía había instado al Gobierno a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital a escala de la OCDE "en lugar de imponer impuestos unilaterales". El objetivo era tener "unas reglas consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas", ha indicado. Al haberse aprobado esta tasa, Amazon ha afirmado que afectará "directamente" a las empresas que utilizan sus servicios. Hacienda prevé recaudar con la Tasa Google 968 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD