Menú

Navarra se acerca a Extremadura en el ranking de CCAA con más empleados autonómicos

La región gobernada por María Chivite sigue aumentando su plantilla de trabajadores, acortando distancias con la Junta de Fernández Vara.

La región gobernada por María Chivite sigue aumentando su plantilla de trabajadores, acortando distancias con la Junta de Fernández Vara.
Navarra tiene cada vez más empleados públicos forales | EFE

Extremadura es la comunidad autónoma con un mayor volumen de empleados públicos autonómicos en relación con el tamaño de su población, pero su liderazgo se ve acechado por Navarra, donde los gobiernos de Uxue Barkos (2015-2019) y María Chivite (2019-) han ensanchado notablemente la plantilla de trabajadores contratados por el erario foral.

En promedio, España tiene 35,58 personas empleadas por sus gobiernos autonómicos por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el ministerio de Política Territorial y Función Pública, revela grandes diferencias regionales que han salido a la luz gracias a un estudio de la Institución Futuro.

Así, en el caso de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid encontramos que las plantillas de trabajadores contratados por los gobiernos autonómicos son más livianas, puesto que no llegan al umbral de los 30 asalariados públicos por cada 1.000 habitantes. Galicia (35,50), País Vasco (33,68) o Canarias (32,24) también se colocan por debajo del promedio nacional.

En el extremo opuesto aparece Extremadura, donde se alcanzan los 46,77 empleados autonómicos por cada 1.000 habitantes, ratio que supera el de cualquier otra demarcación. La Comunidad Foral de Navarra, que ya ocupa el segundo puesto, alcanzó a mediados de 2020 el umbral de 43,55 empleados forales por cada 1.000 habitantes.

Los gastos de personal en los Presupuestos Generales de Navarra han subido de forma sostenida durante los últimos años. En 2016, primer año completo de la Administración de Uxue Barkos, esta rúbrica ascendía a 1.179 millones de euros. En 2021, con María Chivite al mando de la región, dicho capítulo alcanza los 1.535 millones de euros. El repunte asciende, pues, 356 millones de euros.

Tras Extremadura y Navarra, el informe elaborado por Institución Futuro a partir de los datos del ministerio de Política Territorial y Función Pública cita los casos de Asturias (41,38) y Aragón (39,36). También superan el promedio nacional los gobiernos de Castilla y León (39,08), Cantabria (38,94), Murcia (37,45), La Rioja (36,12) y Castilla-La Mancha (36,11).

Evolución desde 2015

¿Cómo ha evolucionado el empleo público entre 2015 y 2020? Resulta llamativo comprobar que Madrid es la región con un mayor crecimiento de su plantilla de trabajadores. Su cifra de empleados es ahora un 30,32% mayor que hace un lustro, en parte por el refuerzo de plantillas sanitarias que motivó la crisis del covid-19.

Estas cifras chocan frontalmente con el relato político-mediático que sitúa a Madrid como la comunidad que más viene recortando sus niveles de empleo público. En cualquier caso, el estudio de las cifras para mediados de 2020 deja claro que, pese al aumento, Madrid se mantiene entre las cuatro comunidades con menor número de empleados públicos por cada 1.000 habitantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios