Menú

El gasto de Madrid es inferior al 10% del PIB y se convierte en la region más eficiente

El gobierno de Ayuso también presenta el menor gasto público autonómico per cápita de España.

El gobierno de Ayuso también presenta el menor gasto público autonómico per cápita de España.
Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández Lasquetty y Enrique López conversan en la Asamblea de Madrid | EFE

Madrid es la única comunidad autónoma cuyos presupuestos suponen un gasto inferior al 10% del PIB. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene unos desembolsos equivalentes al 9,5% de la producción económica de la región, situándose claramente por debajo de los niveles observados en buena parte de las demás autonomías.

El promedio observado en el conjunto de las comunidades autónomas apunta a un gasto medio del 17,5% del PIB. En comparación con este porcentaje, hay siete regiones que se sitúan por debajo y diez que rebasan dicho umbral. El nivel más alto de gasto público autonómico se da en Extremadura, donde la Junta maneja el equivalente a uno de cada cuatro euros de producción económica.

Por detrás del 25,2% que se registra en la autonomía gobernada por Fernández Vara aparecen otros dos casos en que el gasto supera el 20% del PIB autonómico. Es el caso de Navarra y de Cantabria. El presupuesto de la comunidad foral llega al 20,6% del PIB, mientras que Cantabria se queda en el 20,1% del PIB.

Al gasto público autonómico hay que sumarle los niveles de gasto existentes a nivel europeo, nacional, provincial y local, además de los desembolsos de la Seguridad Social. La descentralización desarrollada en las últimas décadas ha hecho, en cualquier caso, que parte importante del gasto público total cuelgue de los presupuestos que manejan las comunidades autónomas.

Obviando el caso de Madrid, los niveles más bajos de gasto se dan en Cataluña (12,4% del PIB regional), Aragón (14,7%), País Vasco (15,9%), Castilla y León (15,9%), Baleares (16,1%) y La Rioja (16,4%). En cambio, la media nacional se ve superada por Murcia y Galicia (ambas con un gasto equivalente al 17,9% de su PIB autonómico), además de Canarias (18,7%), Asturias (18,8%), Castilla-La Mancha (19,1%), Comunidad Valenciana (19,3%) y Andalucía (19,4%).

gasto-publico-autonomico-vs-pib-autonomico-ccaa-2019.png

Si se mide en términos per cápita, los niveles más altos se dan en Navarra (6.568 euros), País Vasco (5.414 euros) y Extremadura. En cambio, Madrid (3.376 euros) es también la región más eficiente en este indicador, seguida de Andalucía (3.797 euros) y Cataluña (3.834 euros).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios