Menú

Golpe de la Justicia al Gobierno por favorecer el cava catalán

El cava catalán representa a casi el 90% cultivo, por lo que, vetando las plantaciones conseguía blindarse ante el cava extremeño o el valenciano.

El cava catalán representa a casi el 90% cultivo, por lo que, vetando las plantaciones conseguía blindarse ante el cava extremeño o el valenciano.
El Gobierno desató la guerra del cava | LD

El Supremo ha estimado íntegramente el recurso presentado por la Junta de Extremadura contra la modificación del Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre, por el que el Gobierno de Pedro Sánchez daba poder al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (en manos de la industria catalana) para restringir las plantaciones de cava en toda España favoreciendo al cava catalán. El cava catalán representa a casi el 90% cultivo total, por lo que, vetando las plantaciones conseguía blindarse ante los nuevos competidores, como el cava extremeño y el valenciano, que no podrían seguir creciendo.

Mediante una sentencia, ante la que no cabe recurso, el Supremo anula dos artículos de un Real Decreto por el cual el Ministerio eliminaba la consulta que debía hacer a las comunidades autónomas a la hora de restringir en las plantaciones de las denominaciones de origen de cava.

Además establece que las decisiones sobre las restricciones de replantaciones y nuevas plantaciones en las Denominaciones de Origen de carácter supraautónomico, como la del Cava, deben ser establecidas por el Ministerio, no por el Consejo Regulador como establecía el Real Decreto, al que le corresponde la presentación de la solicitud con la información necesaria que demuestre que hay un riesgo objetivo de devaluación de la producción, para proceder a adoptar nuevas restricciones.

Finalmente, la Sentencia del Tribunal Supremo, estima íntegramente el recurso del Gobierno de la Junta de Extremadura declarando la nulidad de la reforma y condena en costas a la Administración del Estado, a la Organización Agraria Unión de Uniones, y el Consejo Regulador de la DOP Cava.

La Junta de Extremadura ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que le da la razón en el conflicto del cava. Según la organización agraria la Unión de Extremadura, en 2019 se comercializaban alrededor de 6 millones de botellas de cava de Almendralejo y se contaba con la previsión de alcanzar los 10 millones "a corto plazo". Motivo por el que consideraba que "no era legal el congelar las nuevas plantaciones en todo el ámbito geográfico, ya que en algunas comarcas no había problemas de crecimiento de la demanda".

Por ello, sostienen que esta sentencia "debería aclarar el futuro de las autorizaciones de las nuevas plantaciones de cava en Almendralejo", de modo que la organización exige al Ministerio de Agricultura que "negocie con la totalidad de la Comunidades Autónomas el nuevo Real Decreto para autorizar las nuevas plantaciones de viñas con destino cava, y no tenga en cuenta las propuesta que vengan exclusivamente de una parte del territorio".

"Es una puñalada por la espalda para beneficiar a los catalanes. Han visto que estamos vendiendo mucho y se les estropeaba el negocio", declara a Libre Mercado José Medina, el responsable de Bodegas Medina, en Badajoz, a principios del año 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios