Menú

El FMI da un nuevo varapalo al Gobierno y recorta la previsión de crecimiento para 2021 al 5,9%

Según los cálculos del FMI, la actividad económica de España se contrajo un 11,1% en 2020, la mayor reducción dentro de las economías avanzadas.

Según los cálculos del FMI, la actividad económica de España se contrajo un 11,1% en 2020, la mayor reducción dentro de las economías avanzadas.
Terraza en la Plaza Real de Barcelona | Alamy

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9%, principalmente por la incertidumbre global debida al aumento de contagios de covid-19 a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.

La previsión del 5,9% del FMI es más de un punto inferior a la estimación del Gobierno, que prevé que España crecerá un 7,2% este año, según el informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes de manera virtual por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath.

Mientras España sufre un duro varapalo, el FMI mejora las expectativas de la economía global. Así, el crecimiento económico mundial será del 5,5% en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en EEUU y Japón. Las dos grandes economías mundiales, EEUU y China, se expandirán este año un 5,1 y un 8,1%, respectivamente, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo.

Para 2021, en la zona euro las estimaciones se han rebajado en un punto porcentual, hasta un crecimiento del 4,2%, al tiempo que en 2022 el alza será del 3,6%, medio punto más.

"La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores de contacto", analizaron los expertos del FMI sobre la situación económica mundial.

De hecho, según los cálculos del FMI, la actividad económica de España se contrajo un 11,1% en 2020, la mayor reducción dentro de las economías avanzadas.

En 2022

Las previsiones sobre la economía española del Fondo sí mejoraron de cara a 2022, año en el que España crecerá un 4,7%, dos décimas más que lo calculado hace tres meses.

De las economías punteras de la región, de confirmarse estas proyecciones, España (5,9%) será la que más crecerá este año por delante de Francia (5,5%); Alemania (3,5%); e Italia (3%). Teniendo en cuenta que es la economía que más se ha desplomado en 2020, no es de extrañar.

Para 2022, la economía española (4,7%) también crecerá a un ritmo superior al de Francia (4,1%); Italia (3,6%); y Alemania (3,1%).

El Reino Unido, por su parte, mejorará su economía a un ritmo del 4,5% y 5% en 2021 y 2022, respectivamente, después de frenarse un 10% el año pasado.

Pese a que las vacunas ya han empezado a aplicarse en algunos países del mundo, el FMI ha alertado de que las nuevas oleadas de infecciones, junto a las nuevas variantes de la covid-19, suponen una nueva fuente de preocupación para las perspectivas económicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios