Menú

Farmaindustria diseña un plan para atraer a España la fabricación de medicamentos

La industria farmacéutica impulsa un plan de 500 millones para atraer la fabricación de medicamentos esenciales.

0
La industria farmacéutica impulsa un plan de 500 millones para atraer la fabricación de medicamentos esenciales.
Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria | EFE

El nuevo presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte (que sustituyó a Martín Sellés al frente de la patronal de la industria farmacéutica en octubre), ha convocado este miércoles a los medios de comunicación para anunciar la presentación ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la "manifestación de interés de un proyecto liderado por Farmaindustria y titulado: Medicamentos esenciales y capacidades industriales estratégicas para la cadena de valor de la industria farmacéutica en España". Iniciativa para la que han reunido a 14 laboratorios nacionales e internacionales y 21 empresas auxiliares de distintas áreas y que supone una inversión, de momento, de al menos 500 millones.

El objetivo, según López-Belmonte, si el Gobierno aprueba el proyecto, es sumar muchos más laboratorios y empresas y alcanzar la inversión de 800 o 1.000 millones de euros, lo que permitiría dinamizar la industria farmacéutica y generar más de 2000 puestos de trabajo y una importante riqueza en materia de aportación al PIB y generación de innovación e i+d+I.

De esta manera, y con esta inversión, la patronal de la industria farmacéutica española quiere atraer a suelo español la fabricación de medicamentos esenciales sin patente con el objetivo de combatir la deslocalización de la producción de estos fármacos a otros países como China o India.

Según ha anunciado Juan López-Belmonte, este proyecto ya ha sido presentado al Ministerio de Industria pero también necesita el beneplácito del Ministerio de Sanidad y del Gobierno en Consejo de Ministros.

En el caso de que finalmente sea apoyada por la administración central, Farmaindustria cree que la inversión podría subir de 500 millones de euros a hasta "700 o 1.000 millones de euros". "El proyecto responde a la preocupación de la industria durante la pandemia: tenemos excesiva dependencia en Europa en la producción de principios activos", ha detallado López-Belmonte.

Así, se trataría de apoyar la fabricación de "medicamentos maduros, sin protección de patente pero que siguen siendo los indicados para abordar un gran número de enfermedades". "España tiene todos los ingredientes para poder competir con cualquier otro país. Habría un impacto favorable en cantidad de nuevas contrataciones y como tractor de otras inversiones. Sería también un impulso muy importante para PYMES", ha resaltado.

López-Belmonte ha destacado que "aquel país donde la industria tenga un peso importante es resiliente y afronta mejor los ciclos de crisis". "Desgraciadamente, en España y Europa llevamos dos crisis tremendamente fuertes. Creo que esta propuesta puede ayudar de una manera muy importante a la reconstrucción social y económica del país. Proyectos como este demuestran que el sector de la industria farmacéutica es parte de la solución", ha reivindicado.

El presidente de la patronal ha recordado que en España hay hasta 82 plantas de producción de fármacos. "España tiene la oportunidad y la necesidad de apoyarse en sectores como el nuestro para combatir la crisis económica. El sector farmacéutico puede ser uno de esos sectores estratégicos para volver a recuperar el crecimiento económico. España puede convertirse en un gran polo de atracción de inversiones", ha insistido.

En este sentido, ha pedido "cambiar el enfoque" y considerar el apoyo económico en sanidad no como un gasto sino como una inversión. "No hay economía sin salud. Tendríamos que empezar a cambiar el enfoque. Durante esta pandemia hemos constatado que no solo tiene retornos sanitarios sino también económicos y sociales que están fuera de toda duda", ha agregado al respecto.

Por todo ello, ha reiterado la necesidad de contar con una "estrategia de país a medio o largo plazo que venga construida desde la colaboración y el diálogo" entre la industria farmacéutica y la administración que "parta de la visión del medicamento como inversión y no como gasto", así como "un reconocimiento a la inversión disruptiva".

"Esto es lo que ha permitido que en nueve meses hayamos podido tener acceso a las vacunas para la covid-19. Es la mejor forma de garantizar que todos los pacientes españoles puedan acceder a los mejores tratamientos que haya en el mundo", ha valorado López-Belmonte.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot