Menú

Donuts vs Donas: Bimbo lleva a los tribunales europeos a la valenciana Dulcesol

La compañía mexicana ha recurrido la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual que le permite a Dulcesol utilizar la marca Donas.

0
La compañía mexicana ha recurrido la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual que le permite a Dulcesol utilizar la marca Donas.
En algunos países, Bimbo vende los donuts bajo la marca 'Donas'. | Alamy

La división ibérica del grupo Bimbo ha llevado a los tribunales europeos su disputa con su competidora valenciana Dulcesol por el registro por parte de esta última de la marca Donas, utilizada desde hace años para comercializar "Donuts".

Según figura en los registros comunitarios, Bimbo solicita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anule el permiso otorgado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) a la valenciana Dulcesol para poder utilizar dicha denominación.

En la resolución de la Euipo se precisa que los hechos se remontan al verano de 2018, cuando la firma valenciana —ahora conocida como Vicky Foods— pidió el registro de la marca "Donas Dulcesol".

Ya entonces los responsables de Bimbo -la mayor empresa panificadora a escala mundial- se opusieron y alegaron que la marca Donas es de su propiedad desde que fuera registrada en España en 1966.

La Euipo constató el uso de la enseña Donas por parte de la multinacional durante los cinco años anteriores —un requisito exigido por la ley para que la protección de las enseñas siga vigente— para hacer referencia a un tipo de rosquillas glaseadas, también vendidas bajo el nombre de "Donuts".

Sin embargo, en el dictamen se explica que la pretensión de Bimbo se rechaza porque la protección de la enseña "Donas" se limita a su uso en productos relacionados con la elaboración de pan y no en la categoría de pastelería o bollería.

Los representantes de la multinacional contrapusieron como argumento que, en otra resolución, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ya rechazó el registro por parte de Dulcesol del nombre "Donas", un factor que la Euipo desestimó igualmente.

El grupo Bimbo —controlado por la familia mexicana Servitje, de orígenes catalanes— utiliza la marca "Donuts" en España desde que en 2016 adquiriera Panrico; de hecho, en otros países comercializa el mismo tipo de bollos glaseados bajo la denominación "Donas" y "Donitas".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot