Menú

Puig anuncia tres nuevas ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores en ERTE

Ximo Puig ha anunciado tres nuevas ayudas directas para empresas, autónomos y trabajadores en Erte por un total de 105 millones de euros.

0
Ximo Puig ha anunciado tres nuevas ayudas directas para empresas, autónomos y trabajadores en Erte por un total de 105 millones de euros.
El coronavirus está arrasando con autónomos y empresas en España | Cordon Press

El presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha anunciado tres nuevas ayudas directas para empresas, autónomos y trabajadores en ERTE por un total de 105 millones de euros y que la administración valenciana aprobará este viernes y la próxima semana.

Puig ha presidido este jueves una reunión de seguimiento del programa de ayudas a los sectores más afectados de la pandemia, el Plan Resistir, en el que se ha analizado la evolución de dos de las líneas ya aprobadas y se ha abordado la puesta en marcha de otra nueva línea con tres ayudas directas, según ha informado la Generalidad en un comunicado.

Este mismo viernes el Pleno del Consejo aprobará dos de los tres decretos relativos a esta línea: las ayudas directas de la Generalidad a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE.

En primer lugar una ayuda directa a autónomos y a empresas por "un valor similar al de las cuotas de la Seguridad Social". Se trata de 80 millones de euros dirigidos a auxiliar a más de 180.000 beneficiarios. Concretamente, a 44.000 autónomos y 22.000 empresas que concentran 136.000 trabajadores de aquellos sectores más afectados: hostelería, turismo, ocio y actividades artísticas", ha explicado.

Según ha detallado el Puig, cada empresa o autónomo recibirá 600 euros y, además, otros 600 euros por cada trabajador a su cargo, hasta un máximo de 12.000 euros.

Autónomos

La segunda medida acordada este jueves es una ayuda directa para "los autónomos más afectados por las restricciones" que complemente las estatales. Los beneficiarios son los 26.000 autónomos que recibieron la prestación de la Seguridad Social el 31 de diciembre.

La Generalidad les aumentará esta prestación con dos pagos mensuales de 150 euros. "En total, 300 euros suplementarios para esos 26.000 autónomos de la Comunidad Valenciana que lo peor lo están pasando", ha indicado Puig.

Serán beneficiarios todos los autónomos, con independencia de su sector, que recibieron la ayuda extraordinaria del Estado siempre que no hayan sido beneficiarios de la primera ayuda anunciada este jueves. Tiene una dotación total de ocho millones de euros.

300 euros para afectados por Erte

La tercera ayuda, por 17 millones de euros, está dirigida a los más de 48.000 trabajadores que llevan un largo tiempo en situación de ERTE. Será de 300 euros en total para complementar sus prestaciones de enero y febrero.

Así, actualmente los trabajadores en ERTE —unos 50.000 en la Comunidad Valenciana— obtienen de la Seguridad Social un 70% de su base reguladora. Con estas ayudas directas autonómicas se complementará la prestación que reciben con 300 euros (150 al mes) siempre que se encuentren en situación de ERTE total en el mes de enero o febrero, por lo que permitirá incluir a los afectados por las restricciones del 7 de enero.

Plan Resistir

El Plan Resistir cuenta con cuatro líneas y un presupuesto total de 380 millones de euros. La primera línea comprende ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE por 105 millones, que son las medidas especificadas este jueves.

Además, el plan incluye nuevos instrumentos financieros del Banco de la Generalidad, por cien millones de euros; el Fondo de Cooperación Covid de 160 millones de euros en ayudas directas y ayudas para sectores con un perjuicio sostenido durante la pandemia, con ocho millones para el ocio nocturno y siete para sectores de artesanía y fiestas tradicionales.

Necesidad de ayuda de las empresas

Estas ayudas directas, en cualquier caso, son insuficientes para hacer frente a la emergencia económica que sufren las empresas en carne propia.

El propio Lorenzo Amor, presidente de ATA (patronal de los autónomos) Señalaba este mismo jueves que las ayudas aprobadas no son suficientes para siquiera maquillar el drama que vive su colectivo.

Sin embargo, pese a la insuficiencia de los recursos públicos anunciados a bombo y platillo por algunas administraciones, como la valenciana, algunas empresas, curiosamente ésta también valenciana, está ofreciendo soluciones cada vez más innovadoras para ofrecer a estas empresas en dificultades la posibilidad de mantenerse con vida hasta que pase la letal marea del coronavirus.

Gedesco, compañía Valenciana, líder en financiación alternativa, ha ampliado sus fondos para apoyar a las empresas y ha reforzado su red digital para que las empresas puedan obtener la financiación de forma online.

Gracias a que se apoya en inversores institucionales internacionales de primer nivel, Gedesco ha obtenido 300 millones de financiación a través de su primera Titulización Pública con rating y bajo los estándares STS (Simple-Transparente-Estandarizado).

Estos 300 millones se suman a otros 400 millones previos con los que la Compañía financiará a las empresas tanto con operaciones de circulante como con préstamos a medio y largo plazo. Con este nuevo fondo, Gedesco una vez más, da un paso firme dentro de su plan de crecimiento para alcanzar un balance de 1.000 millones de euros y consolidar su liderazgo para seguir apoyando a las empresas españolas.

Según Antonio Aynat, Consejero Delegado de Gedesco, "las empresas seguirán contando con el apoyo financiero de Gedesco, por eso, además de lanzar nuevos fondos de financiación, hemos reforzado nuestros sistemas digitales para que puedan operar de forma online y obtener los fondos que requieran en el momento en que lo necesiten".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD