Menú

Coca-Cola, Imaginarium, Douglas... una cascada de ERE destruye 1.292 empleos en solo una semana

Coca-Cola ha anunciado que aplicará un ERE para el 10% de la plantilla, lo que supone prescindir de 360 trabajadores.

Coca-Cola ha anunciado que aplicará un ERE para el 10% de la plantilla, lo que supone prescindir de 360 trabajadores.
Sol Daurella preside la embotelladora Coca-Cola European Partners | EFE

La situación económica que ha dejado a su paso la pandemia causada por la covid-19 es cada vez más grave y el mayor reflejo de ello es el gran volumen de ERE que han presentado varias grandes empresas en los últimos días. Coca-Cola, Douglas, Imaginarium, Pascual y Benteler han presentado diferentes Expedientes de Regulación de Empleo, que se suman al que anunció el Banco Santander en diciembre, que afecta a 3.572 empleados.

Coca-Cola ha anunciado que aplicará un ERE para el 10% de la plantilla, lo que supone prescindir de 360 trabajadores. La parte más afectada de la empresa será la que se concentra en las áreas de estructura comercial, atención al cliente e informática. Una decisión que suma a la del cierre de su embotelladora de Málaga, donde tenían 80 trabajadores. Hasta el mes de diciembre, la plantilla de Coca-Cola European Partners era de 4.300 empleados en España.

Otro importante ERE presentado hace solo unos días es el de la cadena Douglas, que cerrará 103 tiendas en la geografía española y despedirá a 600 trabajadores. La cadena de perfumerías asegura que esta decisión forma parte de su proceso de digitalización, que en Europa supondrá un cierre total de algo más de 500 establecimientos. La compañía se ha focalizado en la venta online, donde ha aumentado el número de ventas un 40% en el ejercicio 2019/2020.

La compañía española Pascual anunció en diciembre un ERE, que finalmente se ha reducido tras llegar a un acuerdo con los sindicatos y que afectará a 137 trabajadores, un 31% menos de lo anunciado en un principio. Al igual que Douglas, la empresa asegura que se trata de una reorganización para adaptar su estructura al nuevo contexto digital. En este sentido, desde Pascual aseguran que, del total de afectados por el ERE, un 40% se acogerá a planes de bajas incentivadas o de jubilaciones incentivadas.

La firma de juguetería aragonesa Imaginarium ha informado de que aplicará un ERE a 125 trabajadores, de los 144 con los que cuenta en plantilla. Una decisión que también le ha llevado a entrar en preconcurso de acreedores. No hay que olvidar que, a finales de verano, la empresa ya despidió a 105 empleados.

Finalmente, la empresa alemana Benteler ha comunicado la decisión de realizar un ERE de extinción de contratos para 70 de los empleados en fábrica de Burgos. Según han informado desde la compañía, el volumen de trabajo ha caído de forma notable ha raíz de la pandemia, algo que les hizo prescindir en un principio de los trabajadores que estaban con carácter temporal. En total, con estos ERE anunciados en los últimos días se perderán 1.292 puestos de trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios