Menú

Alibaba gana un 6,6% más hasta diciembre gracias a la recuperación china

La compañía china asegura que está "cooperando plenamente" con el regulador chino en la investigación antimonopolio de su filial financiera Ant Group.

La compañía china asegura que está "cooperando plenamente" con el regulador chino en la investigación antimonopolio de su filial financiera Ant Group.
La facturación de Alibaba se dispara un 34%. | Alamy

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ganó un 6,6% interanual más durante los primeros nueve meses de su año fiscal (abril-diciembre) gracias, según su presidente, a la recuperación de la economía del país asiático.

Según la cuenta de resultados remitida por la empresa este martes a la Bolsa de Hong Kong, una de las dos plazas donde cotiza junto a Nueva York, en ese período el beneficio neto del grupo se situó en 155.787 millones de yuanes (24.128 millones de dólares o 20.048 millones de euros).

La facturación de Alibaba se disparó en este período un 34%, hasta alcanzar los 529.894 millones de yuanes (82.068 millones de dólares o 68.190 millones de euros).

Taobao sigue dominando

Las ventas al por menor —efectuadas mayoritariamente a través de sus portales Taobao y Tmall— siguen suponiendo más del 86% de sus negocios, una cifra que no varía respecto al mismo período del año anterior.

La razón es que los ingresos de esos segmentos avanzaron un 34,4%, cifra prácticamente idéntica a la de la facturación total, hasta alcanzar los 459.781 millones de yuanes (71.209 millones de dólares o 59.171 millones de euros).

Esto no quiere decir que la estrategia de diversificación de negocio no dé frutos, ya que uno de los negocios clave en ese programa, el de los servicios de computación en la nube, facturó un 56% más a lo largo de los primeros nueve meses del año fiscal de Alibaba.

Maggie Zhang, la directora financiera de Alibaba, elogió el desempeño de este último sector y también de la filial logística Cainiao, que facturó un 51% más en el tercer trimestre fiscal.

La compañía cerró 2020 con 779 millones de consumidores activos anuales, lo que supone que a lo largo del año de la pandemia -que ha sido muy fructífero para el sector del comercio electrónico debido a los confinamientos a nivel mundial- sumó 68 millones de clientes en sus portales de venta en China.

Esas plataformas sumaron además 78 millones de nuevos usuarios móviles activos cada mes hasta los 902 millones.

Alibaba también hizo públicos hoy los datos de su tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre), en el que su beneficio neto se elevó en un 51,8%.

En este período figura cada año una de las fechas clave para Alibaba, el ya tradicional Día del Soltero, festival de compras celebrado cada 11 de noviembre y en el que batió de nuevo sus récords al vender 498.200 millones de yuanes (77.164 millones de dólares o 64.106 millones de euros), un 48% más, aunque en 2020 duró 11 días para incentivar el consumo.

Asimismo, los negocios minoristas internacionales de la firma -entre los que figura AliExpress, presente en países como España- facturaron un 37 % más en el trimestre pese a los problemas logísticos por la pandemia a nivel mundial, aunque su peso sobre el total de los ingresos de Alibaba se limita a un 5%.

Un trimestre convulso

Más allá de las cifras positivas, el tercer trimestre del año fiscal 2020 de Alibaba será recordado en el seno del grupo como un período especialmente convulso debido a la suspensión de la salida a bolsa de su filial tecnofinanciera (fintech), Ant Group, y a la apertura de una investigación antimonopolio contra el grupo en China.

En el documento remitido a la Bolsa de Hong Kong, Alibaba asegura que está "cooperando plenamente" con el regulador chino en la investigación antimonopolio y que ha abierto una "unidad especial" a nivel interno al respecto, pero no ofrece pistas sobre cómo se está desarrollando y se limita a apuntar que actualizará la información cuando las pesquisas lleguen a su fin.

Acerca de la salida a bolsa de Ant, que iba a ser la mayor de la historia hasta que Pekín forzó su suspensión 36 horas antes de llevarse a cabo, Alibaba afirma que la compañía está desarrollando un "plan de rectificación" con el que cumplir con las nuevas normativas que China ha anunciado para las fintech.

"Por el momento, no podemos hacer una evaluación (...) del impacto que estos cambios e incertidumbres tendrán en el Grupo Alibaba", apunta la compañía, que reconoce que la posibilidad de que Ant salga finalmente a bolsa sigue sujeta a "considerables incertidumbres".

En el tercer trimestre, Ant aportó 4.796 millones de yuanes (742,9 millones de dólares o 617 millones de euros) en beneficios a Alibaba.

El conglomerado, una de las compañías más grandes de China y del mundo, parece estar en el punto de mira de las autoridades, que en el último año han planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de regular a las grandes compañías digitales después de años de crecimiento que se debieron, en parte, precisamente a la relativa libertad con la que operaban.

Desde que se interrumpiera la oferta pública de Ant, a principios de noviembre, las acciones de Alibaba en Hong Kong han perdido más de un 13% de su valor, aunque los títulos se han revalorizado en casi un 6,5% desde el pasado día 20, cuando el multimillonario fundador del grupo y máximo accionista de la fintech, Jack Ma, reapareció tras casi tres meses alejado de los focos, un tiempo en el que se llegó a especular con su detención.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios