Menú

La plata o Tubacex, los 'nuevos GameStop' de la locura bursátil

La plata ha llegado a superar los 30 dólares por onza y marcó máximos de los últimos ocho años.

0
La plata ha llegado a superar los 30 dólares por onza y marcó máximos de los últimos ocho años.
Una tienda de GameStop | GameStop

Reddit ha revolucionado los mercados más allá de Wall Street. Concretamente el grupo llamado WallStreetBets hizo subir a la compañía GameStop más de 1.200% en pocas horas. Este fenómeno demostró la fuerza que tienen los pequeños inversores organizados a través de un foro de internet y desató el miedo en los mercados. De hecho, varios brokers prohibieron la compra y venta de la acción debido a la volatilidad que estaba registrando.

Pero, más allá de la anécdota, los verdaderos motivos de los pequeños inversores y foreros es la de arremeter contra los fondos de inversión. De hecho, la subida de GameStop hizo perder más de 4.000 millones de dólares al hedge fund Melvin Capital, que perdió la mitad de su patrimonio por esta inesperada subida. "Sí, hay parte de lucha pequeño-grande y de pequeño que, cuando ve que puede ganar, se viene todavía más arriba. También hay parte de apuesta y de búsqueda de beneficios pura y dura, sin tanto romanticismo. Y una interesantísima discusión sobre los límites legales de los comentarios y las apuestas inversoras compartidas a través de las redes sociales", explica Domingo Soriano en Libre Mercado.

La comunidad no solo ha ido a por GameStop, su siguiente objetivo ha sido la plata. El metal llegó a superar los 30 dólares por onza y marcó máximos de los últimos ocho años después de que los foreros se pusieran de acuerdo para invertir en la materia prima. En este caso, al comprar plata a través de fondos cotizados (ETFs) que están respaldados por el metal de manera física obligan a que se compre más plata. De hecho, según Reuters Money Metals restringió las operaciones ante esta fuerte escalada.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) ha advertido de que vigila de cerca la reciente actividad en los mercados de negociación de la plata. Ayer martes, el precio de la plata se desinflaba.

Las redes sociales y el mercado

Más allá de Reddit, las redes sociales han demostrado que son capaces de influir fuertemente en el precio de ciertos activos. De hecho, Elon Musk se ha convertido en un experto en hacer uso de este poder gracias a sus millones de seguidores. El CEO de Tesla publicó hace unas semanas un tuit en el que se leía "use Signal" refiriéndose a la plataforma de mensajería similar a WhatsApp. A las pocas horas Signal Advance, una empresa que no tiene que ver con la citada plataforma –no cotiza en bolsa– subió un 11.700%. Recientemente ha vuelto a pasar algo similar tras apoyar abiertamente al bitcoin.

En el caso de España, el fenómeno también ha llegado y lo ha hecho a través de un grupo de Telegram. El creador del grupo WS Bets español recomendó comprar la compañía Tubacex y sus acciones llegaron a dispararse un 15% a las pocas hora de publicar dicho mensaje y justo el mismo día en que la empresa anunciaba un ERE.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot