Menú

Draghi acepta "con reservas" el encargo de formar gobierno en Italia

La noticia impulsa la bolsa italiana, que sube un 2,2% tras la apertura de sesión con fuertes avances en el sector bancario.

La noticia impulsa la bolsa italiana, que sube un 2,2% tras la apertura de sesión con fuertes avances en el sector bancario.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi será el encargado de formar un Gobierno de emergencia en Italia, después de que los antiguos socios gubernamentales no hayan encontrado un entendimiento para reeditar el anterior Ejecutivo.

El jefe del Estado, Sergio Mattarella, ha convocado para este miércoles al mediodía al prestigioso economista para intentar poner fin a esta crisis política, causada por el ex primer ministro Matteo Renzi al retirar a su partido, Italia Viva (IV), de la antigua coalición.

"Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas del país para que den vida a un Gobierno que no se identifique" con ningún partido y que sea de "alto perfil" para "afrontar la emergencia presente", al referirse a una triple crisis "sanitaria, social y económica", dijo Mattarella.

En su intervención, el presidente de la República dijo que la otra opción posible en estos momentos era celebrar elecciones, pero justificó su decisión de no convocarlas porque conllevaría la falta de gobierno en plenitud de sus funciones durante meses cruciales en la lucha contra la pandemia.

Draghi ha aceptado el encargo "con reservas", una fórmula que le llevará ahora a abrir una ronda de consultas con los partidos políticos para tantear sus opciones y, llegado el caso, volver al Quirinale para formalizar su designación.

En unas primeras palabras, Draghi ha agradecido la "confianza", resaltando que Italia atraviesa "un momento difícil", marcado por una "dramática crisis sanitaria" con "graves efectos" sobre la vida de las personas y la sociedad y la economía en su conjunto.

Espera "una respuesta a la altura de la situación", para lo cual ha apelado a la "unidad" de todos los actores políticos y sociales con vistas a que pueda terminar conformando un nuevo gabinete capaz de resolver "problemas cotidianos", "relanzar" el país en términos económicos y combatir la pandemia de COVID-19, entre otros desafíos.

Sube la bolsa italiana

La decisión de Mario Draghi ha catapultado al Ibex 35, que ha conquistado la cota de los 8.000 puntos con un avance del 0,78%, y, sobre todo, a la bolsa italiana. En concreto, el Mib de Milán ha cerrado ganando un 2,09%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios