Menú

Otra consecuencia del coronavirus: las herencias de vivienda en cifras récord

En Madrid y Barcelona, duramente golpeadas por el virus, es donde más han aumentado las herencias, se han superado todos los registros.

En Madrid y Barcelona, duramente golpeadas por el virus, es donde más han aumentado las herencias, se han superado todos los registros.
Edificio en una calle de Madrid | Alamy

La pandemia de coronavirus ha disparado hasta cifras récord el número de viviendas transmitidas mediante una herencia hasta marcar su récord histórico en España el pasado mes de noviembre, y situar a niveles nunca vistos este tipo de operaciones en Madrid y Barcelona, dos de las ciudades más golpeadas por la covid-19.

La crisis sanitaria, que ha causado más de 60.000 fallecidos en España según el Ministerio de Sanidad -aunque otros organismos oficiales arrojan cifras superiores-, ha traído consigo un aumento de las herencias, sobre todo después del verano y del confinamiento decretado durante el primer estado de alarma.

Con todo ello, las herencias en España acumulan tres meses al alza con un incremento del 20 % en noviembre, del 5 % en octubre y del 13 % en septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, tras este nuevo aumento, las viviendas trasmitidas por herencia alcanzaron las 17.157 unidades en noviembre, la cifra más alta de la serie histórica de la estadística que elabora el INE y que arranca en 2007.

Sin embargo, durante la pandemia también se ha marcado el mínimo histórico de viviendas transmitidas mediante una herencia. En concreto en mayo de 2020 con poco más de 5.000 viviendas heredadas, el 70 % menos que un año antes, coincidiendo con la parálisis del sector y de la economía en su conjunto fruto del confinamiento domiciliario decretado durante el primer estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria y que se extendió desde el 15 de marzo hasta el 21 de junio.

No obstante, donde más se ha notado el incremento de las herencias de vivienda ha sido en las principales ciudades como Madrid y Barcelona, donde se han batido todos los registros.

De hecho, en Madrid las herencias encadenan un trimestre en positivo, mientras que en la Ciudad Condal registran cuatro meses consecutivos al alza. En noviembre, el último mes disponible, las herencias de vivienda en Madrid alcanzaron las 2.266, el 28 % más que en el mismo mes del año anterior y la cifra más alta de toda la serie histórica.

Barcelona, por su parte, registra incrementos más pronunciados en las herencias de vivienda. De hecho, en noviembre se marcó también el máximo con 2.296 herencias, el 37 % más que un año antes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad