Menú

Alemania da otra lección a Sánchez y vuelve a bajar el IVA a la hostelería

Además de este recorte en el Impuesto sobre el Valor Añadido, se han aprobado otras medidas por valor de 10.000 millones de euros.

Además de este recorte en el Impuesto sobre el Valor Añadido, se han aprobado otras medidas por valor de 10.000 millones de euros.
Imagen de un bar del centro de Madrid | EFE

Alemania acaba de anunciar nuevas medidas para apoyar a aquellas empresas que más están sufriendo las restricciones que ha impuesto el país con la finalidad de frenar los contagios. Entre la batería de apoyos se encuentra la reducción del IVA para el sector hostelero del 16% al 7% hasta finales del 2022. Esta rebaja se suma a la que ya hicieron el pasado año cuando bajaron el impuesto del 19% al 16% para bares y restaurantes. "Esto crea liquidez necesaria en la crisis y es poco burocrático en su gestión", aseguran en un comunicado la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), que forman el Ejecutivo teutón.

Además de este recorte en el Impuesto sobre el Valor Añadido, se han aprobado otras medidas de estímulo por valor de 10.000 millones de euros. La más importante es la bajada del IVA, que se estima en 3.200 millones. Las demás también tienen que ver con otras reducciones fiscales para las pequeñas y medianas empresas afectadas y con ayudas directas. A las familias se les dará una ayuda familiar de 150 euros por hijo y otras ayudas sociales para las familias con ingresos bajos.

Europa y la hostelería

Con esta nueva medida de Alemania para apoyar a la hostelería el Gobierno español vuelve a quedar en evidencia. En el caso de Francia, se ha aprobado un paquete de 6.000 millones de euros en ayudas para restaurantes y bares siempre que tengan menos de 50 trabajadores y hayan visto caer un 70% su facturación en comparación con lo ingresado habitualmente.

En el caso de Italia, además de bajar los impuestos a 16 millones de personas, aprobó un plan de 5.400 millones de euros para los restaurantes y bares afectados por los cierres. Además, se han aprobado subvenciones para la compra de materias primas italianas con la finalidad de incentivar el consumo interno y ayudar también al sector primario del país transalpino.

En Holanda y Bélgica han optado por dar entre 2.500 y 3.000 euros al mes a cada negocio hostelero, aunque en el caso holandés una parte es a fondo perdido y otra parte tendrá que ser devuelta sin intereses. Reino Unido también ha optado por esta vía para que los negocios hosteleros puedan pagar gastos como la luz, el alquiler o el agua.

En el caso de España, no se ha aprobado ninguna medida a nivel nacional para ayudar a la hostelería. Las ayudas han llegado por parte de ayuntamientos o comunidades autónomas. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, se aprobó una rebaja del IBI del 25% para los comercios, el ocio y la hostelería. Además, también se aplicó una reducción del 25% sobre el Impuesto de Actividades Económicas de la capital.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios