Menú

La DGT obligará a llevar en el coche un nuevo dispositivo para sustituir a los triángulos

De esta manera, la DGT cree que se evitarán atropellos que se producen mientras se colocan los triángulos de seguridad.

De esta manera, la DGT cree que se evitarán atropellos que se producen mientras se colocan los triángulos de seguridad.
Punto de control de la Guardia Civil | Carlos Castro / Europa Press

La Dirección General de Tráfico aplicó nuevas reformas al Reglamento de Auxilio en Carretera a finales de 2020 y esto ha hecho que para este 2021 haya algunos cambios importantes. El que más afecta a los conductores es el de la obligatoriedad de llevar en el vehículo una luz de emergencia V-16, aunque no será indispensable hasta 2024. Se trata de una pequeña baliza luminosa que emite una luz amarilla y debe tener un ángulo de visión de 360 grados en horizontal y de 8 grados en vertical. Además, entre los requisitos exigidos por la DGT también se encuentra la duración de la batería, que debe de ser de 30 minutos como mínimo. El precio medio de este aparato, que terminará siendo obligatorio, es de 30 euros.

Esta luz de emergencia es similar a las sirenas portátiles que utilizan los coches de policía camuflados. Cuando deben detener a alguien colocan desde la ventanilla en el techo del coche una sirena que emite luz y sonido de forma automática. El mecanismo de esta baliza es muy similar, aunque sin indicaciones sonoras. Servirá para cuando un vehículo se averíe o tenga que parar para asistir a otro coche en carretera. El conductor solo tendrá que sacar la baliza por la ventanilla y colocarla en el techo del coche. De esta manera, la DGT cree que se evitarán atropellos que se producen mientras se colocan los triángulos de seguridad. La intención es que las balizas y los triángulos convivan hasta 2024, año en el que será obligatorio el uso de esta luz V-16.

Solo en 2020 murieron 6 conductores de grúas cuando bajaron del vehículo para auxiliar a los coches averiados. Por este motivo, se pidieron mayores controles para evitar este tipo de atropellos. Una solución es la del uso de estas balizas, que por su rápida instalación consiguen señalizar rápidamente que un vehículo está averiado, ya que además emite una señal intermitente que es más llamativa y logra mejor la finalidad de señalizar el lugar donde se encuentra el coche. Con esta nueva norma, será obligatorio el uso de la V-16 a partir de 2024, aunque se recomienda utilizarlo desde este mismo año. Dentro de tres cursos, estas balizas serán las sustitutas naturales de los triángulos de señalización.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios