Menú

Garzón recula y sacará el aceite de oliva del semáforo nutricional Nutriscore

Nutriscore mejoró la calificación del aceite de oliva hasta una C, pero los productores lo consideran insuficiente.

Nutriscore mejoró la calificación del aceite de oliva hasta una C, pero los productores lo consideran insuficiente.
Nutriscore es un modelo de etiquetado dirigido a que el consumidor sepa si un producto es más o menos saludable. | Alamy

El Gobierno español da marcha atrás y sacará al aceite de oliva de la lista de productos que utilicen el etiquetado Nutriscore, en línea con las reclamaciones del sector, porque la calificación que le da este sistema "no refleja sus beneficios nutricionales".

Así lo ha informado este lunes el Ministerio de Consumo, que ha precisado que -para conseguirlo de forma oficial- España ya ha planteado esta propuesta "a los órganos de gobierno de Nutriscore", un modelo de etiquetado cuya patente es francesa.

El Ejecutivo promueve la implantación de este sistema de etiquetado en los alimentos envasados desde finales de 2018, aunque ya entonces la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) inició una negociación con los responsables franceses para modificar el cálculo para el aceite de oliva y que éste tuviera una mejor nota.

Las conversaciones fructificaron y los cambios mejoraron la calificación del aceite de oliva hasta una C, la tercera en una escala de cinco, lo que en opinión del Ejecutivo español es insuficiente.

Según el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón, la decisión de España de "sacar" el aceite de oliva "ha sido recibida positivamente por el resto de países" que están implementando el sistema.

El Nutriscore es un modelo de etiquetado voluntario dirigido a facilitar al consumidor saber si un producto es más o menos saludable al mirar la etiqueta, y para ello le otorga una nota y un color.

El Gobierno ha advertido de que "es muy probable que este modelo pase a ser obligatorio en el futuro" a escala comunitaria y, por ello, considera "imprescindible agilizar los trámites de exclusión del aceite de oliva" y evitar "impactos negativos" en el sector olivarero español.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios