Menú

Los cambios que ahora necesita el inversor

Amundi AM pone sobre la mesa las modificaciones a las que deben estar atentos los inversores a la hora de encarar este 2021.

Amundi AM pone sobre la mesa las modificaciones a las que deben estar atentos los inversores a la hora de encarar este 2021.
Los expertos abogan por incluir formas de protección contra la inflación. | Alamy

La primera gestora de activos en Europa ha puesto sobre la mesa en sus visiones de inversión global de febrero algunas de las ideas que dos de sus responsables, Pascal Blanqué y Vincent Mortier, visualizan de cara a la situación por la que está atravesando la realidad económica, y en especial los mercados, con la mirada puesta en un crecimiento real más rápido para encontrar altas rentabilidades.

Entre esas recomendaciones que llegan desde la gestora Amundi se encuentra adoptar una postura más cautelosa en cuanto a la duración de las medidas de apoyo de los bancos centrales. Estos seguirán siendo prudentes, pero los mercados ya están empezando a valorar una posible reducción de las compras de activos. Por primera vez, han sido noticia los debates sobre una posible reducción sobre las compras de activos por parte de la Reserva Federal.

Este debate se inició con la aceleración del crecimiento económico y los avances en los programas de vacunación de la covid-19, pero muchos miembros de la Reserva Federal consideran que estos debates son prematuros. El presidente Powell reiteró recientemente la importancia de no salir demasiado pronto y de ser cuidadosos en lo referente a la comunicación en este frente. También se recomienda una postura más cautelosa en cuanto a la duración en el espacio de los mercados emergentes (EM), donde los bonos siguen ofreciendo valiosas oportunidades en la búsqueda de rendimiento, aunque la duración debe gestionarse con cuidado.

Además los dos expertos abogan por incluir formas de protección contra la inflación con activos líquidos e ilíquidos en un año en el que el resurgimiento de la inflación de EEUU será probablemente uno de los temas claves. Las perspectivas de un impulso fiscal mayor de lo previsto, una aceleración del crecimiento económico, el desencadenamiento de la demanda reprimida, las reubicaciones de la cadena de suministro y los repuntes de los precios de la energía son elementos que podrían impulsar aún más las expectativas de inflación y provocar ajustes relativos en el mercado.

Los bonos ligados a la inflación serán cada vez más atractivos (equilibrio por inflación y TIPS), así como algunos activos reales. Desde el punto de vista de los activos, la renta variable sigue siendo preferible a la renta fija. Sin embargo, los inversores deberían buscar oportunidades en zonas apoyadas por la reflación, empezando por los mercados de valor y más cíclicos como Japón y los EM, donde las tendencias de las materias primas también son favorables.

Los fondos de capital privado suben un 13% de media

Es importante estar atentos a la renta variable, ya que las valoraciones absolutas no son nada atractivas. Concretamente, si los rendimientos a 10 años siguen subiendo, el rendimiento del mercado de renta variable se verá afectado. Un nivel del 1,3% para el UST a 10 años, en nuestra opinión, pondría a prueba el mercado. Sin embargo, no creemos que lleguemos a ese nivel en un futuro próximo, y en su lugar vemos el escenario más probable como un movimiento de mercado lateral que limpie algunos de los excesos que trajo el rally de fin de año. En general, esto exige una cierta cobertura de la renta variable para mitigar los riesgos a la baja.

Hasta ahora,el relato del factor monetario de tipos bajos, bajo crecimiento y baja inflación ha sido dominante, pero un relato diferente, de un crecimiento real más rápido está ganando terreno.

En cuanto a la renta fija, los inversores deben mantenerse activos en la gestión de la duración y apostar por las operaciones de valor relativo (a nivel de curva y regional). En una época en la que la diversificación tradicional de los activos puede verse amenazada por el aumento de las expectativas de inflación, los inversores deben seguir siendo ágiles y flexibles en su asignación y considerar estrategias de inversión menos correlacionadas para mejorar la diversificación y hacer que las carteras sean más resistentes a un posible cambio de régimen.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios