Menú

El tequila emprende una batalla legal contra Heineken por su cerveza Desperados

Desperados "ha hecho uso no autorizado de la palabra Tequila, adulterando la bebida mexicana para convertirla en un olor/sabor añadido", aseguran.

0
Desperados "ha hecho uso no autorizado de la palabra Tequila, adulterando la bebida mexicana para convertirla en un olor/sabor añadido", aseguran.
El Tequila se enfrenta a diversas batallas legales en la UE. | Alamy

Hace dos años, en 2019, la Comisión Europea (CE) otorgó al Tequila el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), convirtiéndolo en el primer producto de México en acceder al máximo modelo de protección en Europa.

A pesar de ello, el Consejo Regulador del Tequila ha emprendido diversas batallas legales en la Unión Europea contra Heineken, "quien durante varios años ha hecho uso indebido y no autorizado de la palabra Tequila, adulterando la bebida mexicana por excelencia para convertirla en un olor/sabor añadido en su cerveza Desperados", asegura el organismo mexicano.

Alegando evidencias de una posible adulteración del tequila, a inicios del 2020, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) decidió no emitir los certificados de autenticidad para la exportación de la bebida a la empresa productora que abastecía a una filial de Heineken.

Derivado de lo anterior, a mediados de 2020 la cervecera holandesa, a través de la asociación de Cerveceros de Europa, denunció a México por "obstáculos técnicos al comercio" ante la Comisión Europea, investigación que se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 13 de agosto de 2020. "No debe restringirse la libertad de los cerveceros europeos para producir y comercializar cerveza con sabor a tequila", comentaban desde la asociación. "El CRT busca aplicar extraterritorialmente las reglas mexicanas a las cervezas europeas", criticaron.

Ahora, la CE llevará a cabo una investigación para examinar la denuncia de Cerveceros de Europa al CRT y ha fijado de plazo hasta el 24 de septiembre para que las partes interesadas se pronuncien. Los resultados de la investigación se conocerán entre cinco y siete meses después de la fecha de publicación de la queja.

Heineken anuncia despidos

La cervecera neerlandesa anunció ayer miércoles que eliminará unos 8.000 puestos de trabajo, casi un 10% de su plantilla en todo el mundo, como parte de un plan de reducción de costes por el golpe sufrido en la pandemia, que redujo el volumen de venta de cervezas en un 8% en comparación con 2019.

En la presentación de sus resultados anuales, la compañía explicó que pondrá en marcha un plan de recortes para ahorrar alrededor de 2.000 millones de euros brutos hasta 2023 y espera reducir sus costes totales con los despidos en 350 millones de euros.

Los resultados de la compañía se vieron golpeados por las restricciones ligadas a la pandemia: el cierre de bares y restaurantes para garantizar la distancia social, o la prohibición total de venta de alcohol en algunos países, que dejaron un ingreso total de 23.770 millones de euros, un 16,7% menos que el año anterior.

El beneficio neto de la empresa en 2020 fue de 1.154 millones de euros, una bajada del 49,4% en comparación con 2019, algo que ya esperaba la empresa por las restricciones aplicadas en mercados importantes, como México o Brasil, que se han visto fuertemente afectados por la pandemia.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia