Menú

JP Morgan asegura que las materias primas podrían haber comenzado un nuevo "superciclo"

La plata está anotando máximos no experimentados en ocho años y acumula una subida del 52% en los últimos doce meses.

La plata está anotando máximos no experimentados en ocho años y acumula una subida del 52% en los últimos doce meses.
ORO | LD

Las materias primas podrían haber dado comienzo a un nuevo "superciclo" alcista, según el último informe de JP Morgan. El banco de inversiones estadounidenses se ha mostrado especialmente optimista con los precios de las commodities, que en muchos casos están registrando nuevos máximos. Las razones que justificarían esta subida tienen que ver con varios factores. El primero de ellos con la recuperación económica y su consiguiente aumento de la demanda; el segundo motivo se encuentra en la búsqueda de rentabilidad para cubrirse de la inflación que aparecerá este año, en este sentido el oro es el valor más utilizado para realizar esta función; en tercer y último lugar, los nuevos vehículos necesitan una cantidad mayor de algunos metales preciosos como el platino, la plata y el paladio, que logran capturar partículas contaminantes.

En este sentido, son varios fondos de cobertura los que están apostando por las materias primas de cara a este año, pero también al largo plazo. "Creemos que ha comenzado el nuevo repunte de las materias primas y, en particular, el ciclo alcista del petróleo", dijeron los analistas de JP Morgan en su informe. "La marea de los rendimientos y la inflación está cambiando", agregaron. Además, según explica el banco estadounidense, las materias primas han registrado cuatro ‘superciclos’ en los últimos 100 años y el último terminó en 2008. Los fondos de cobertura no reflejan un optimismo similar con este tipo de activos desde mediados del año 2000.

En cuanto a los precios, el oro, aunque ha perdido los 2.000 dólares (1.652 euros) por onza anotados a mediados de 2020, sigue cotizando por encima de los 1.800 dólares (1.487 euros) y se muestra como un activo atractivo debido a la política expansiva de los bancos centrales. La plata está anotando máximos no experimentados en ocho años y acumula una subida del 52% en los últimos doce meses. El paladio y el platino también siguen esta dinámica alcista.

Pero no solo los metales preciosos están registrando buenos datos, el petróleo ha subido un 20% en un mes y ha superado los 60 dólares (49,6 euros) por barril de Brent, un nivel que no anotaba desde antes del inicio de la pandemia. En este sentido, los precios de la soja y del maíz también se están disparando. Por tanto, se puede decir que el conjunto de las materias primas está registrando datos positivos. Aunque, es la carne de cerdo la que más ha subido su precio en 2021, lo ha hecho un 21%, mientras que el zumo de naranja y el cacao ha visto un descenso del 9% y del 6,3% respectivamente.

En Libre Mercado

    0
    comentarios