Menú

El comercio online se atasca por la doble autentificación de las tarjetas

Esta normativa consiste en dar una doble autentificación a la hora de realizar un pago con una tarjeta de crédito o débito en un comercio online.

Esta normativa consiste en dar una doble autentificación a la hora de realizar un pago con una tarjeta de crédito o débito en un comercio online.
Compra online | Flickr/CC/danielfoster437

Desde el pasado 1 de enero, España debería estar aplicando la Directiva para los Servicios de Pago (PSD2) de la Unión Europea. Sin embargo, el retraso en la implementación hizo que el Banco de España flexibilizara los tiempos. Hasta el 31 de enero no era necesaria la aplicación de la norma para pagos inferiores a los 250 euros. Del 1 de febrero al 28 se aplicaría a todos los pagos superiores a los 30 euros y a partir del 1 de marzo se debería implementar para todo tipo de pagos.

Esta normativa consiste en dar una doble autentificación a la hora de realizar un pago con una tarjeta de crédito o débito en un comercio online. Al consumidor se le requiere una contraseña o código PIN, un número de teléfono en el que recibirá un código de un solo uso o una huella dactilar, que también puede sustituirse por el reconocimiento de la voz o del ojo. De estos tres requisitos, la normativa exige que se cumplan dos para poder realizar el pago. Sin embargo, son varios los comercios que no se están adaptando en el tiempo a este nuevo requisito que ha impuesto la Unión Europea.

Según recoge Cinco Días, la tasa de conversión en el último proceso del pago en un comercio electrónico ha bajado del 70% al 40%. Esto supone una gran caída en el momento en el que el consumidor debe aceptar la compra para que se produzca la transacción. Por otro lado, según datos de MPServices, se han visto unas caídas del 23,5% en las compras superiores a los 250 euros en los ecommerce. Por todo ello, Amazon llego a poner un banner en el que se indicaba a los clientes que optasen por la modalidad de la transferencia bancaria en lugar de a los pagos con tarjeta por los problemas que estaban generando.

Si el comercio en cuestión no exige esta doble autentificación, la norma obliga a rechazar todas las operaciones recibidas y ahí está el error. En caso de ser denegada la transacción, el usuario recibe un mensaje informando de los motivos del rechazo, que no tienen que ver con los fondos de la cuenta, ni con un error del cliente.

En Libre Mercado

    0
    comentarios