Menú

La cuota pagada por el impuesto de matriculación se dispara un 48% en enero

Pese al incremento de cuota, las arcas públicas recaudan un 16% menos en enero por el impuesto de matriculación, hasta 34,3 millones.

0
Pese al incremento de cuota, las arcas públicas recaudan un 16% menos en enero por el impuesto de matriculación, hasta 34,3 millones.
Interior de un concesionario en Vitoria-Gasteiz. | Europa Press

La cuota media que abonaron los vehículos en concepto de impuesto de matriculación durante el mes pasado se situó en 792 euros, lo que representa un fuerte incremento del 48,4% en comparación con los 408 euros contabilizados en el mismo mes del año previo, según datos publicados por la Agencia Tributaria.

Fuentes del sector explicaron que este retroceso en los ingresos públicos por esta tasa, transferida a las comunidades autónomas, se produce en el primer mes desde que entrase en vigor, el 1 de enero, el nuevo ciclo de homologación europeo WLTP, más exigente y que vendrá acompañado de una subida media del 5% en el precio de los coches.

No obstante, la recaudación total por impuesto de matriculación se situó en 34,33 millones de euros durante el primer mes de 2021, un 16,3% de bajada en comparación con los 41,02 millones de euros contabilizados un año antes.

Dicha bajada de la recaudación pública se explica, en buena parte, por un entorno de mercado de fuerte caída, puesto que las matriculaciones de turismos y todoterrenos se hundieron un 51% en enero y se situaron por debajo de las 42.000 unidades, según datos de las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam. Este dato supone que las ventas de coches registraron el peor mes de enero desde 1989, que es primer año desde que se tiene registro mensualizado.

En enero, las emisiones medias homologadas por los vehículos matriculados en España, según el nuevo WLTP, se situaron en 128 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, un incremento del 11% (13 gramos más) respecto a los datos de un año antes con el ciclo de homologación anterior, menos exigente.

Los compradores abonaron 20.026 euros de media en la adquisición de su vehículo durante el primer mes de 2021 (incluyendo la tasa de matriculación), lo que representa una subida del 5% (más de 1.000 euros) en la comparativa con el año previo.

En total, los vehículos matriculados en España el mes pasado contaban con un valor (base imponible) de 833,34 millones de euros, un 55% de descenso respecto a los datos del mismo mes del ejercicio precedente.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot