Menú

Las desinversiones empresariales en Cataluña se disparan un 262%

En Madrid se reducen un 54,8%, mientras que las ampliaciones de capital son un 12% mayores que en Cataluña.

0
En Madrid se reducen un 54,8%, mientras que las ampliaciones de capital son un 12% mayores que en Cataluña.
Suben con fuerza las desinversiones empresariales en Cataluña | EFE

El pasado mes de enero dejó buenas noticias en el campo de la inversión empresarial. Según un informe del gabinete de estudios económicos de Axesor, las ampliaciones de capital subieron un 23,3% en términos interanuales, al calor de un aumento especialmente intenso en los sectores de suministro de energías, construcción y actividades financieras.

Si analizamos el volumen de las ampliaciones firmadas en enero, encontramos que se alcanzaron los 3.280 millones de euros, superando así el mejor mes del último año (el pasado febrero, cuando esta rúbrica ascendió a 2.896 millones). Eso sí: el promedio para el conjunto de empresas oculta el hundimiento de la hostelería, que sufre un descenso del 75,3% y pasa de 98 millones en enero de 2020 a 24 millones en enero de 2021.

El mayor volumen de inversión se concentra en Madrid, donde se alcanzaron los 1.005 millones de euros, un 9,9% más que en el primer mes del pasado ejercicio. La cifra para Cataluña, en cambio, se quedó en 866 millones, un 12% por debajo de los niveles registrados en Madrid, a pesar de que ambos territorios tienen un peso similar en el PIB español.

Se disparan las desinversiones en Cataluña

Si atendemos a las desinversiones, los datos para el conjunto del país arrojan un panorama de relativa estabilidad puesto que el volumen observado en enero fue de 2.012 millones de euros, apenas un 0,7% por debajo de los niveles registrados un año antes. Por sectores, el descenso fue más intenso en el comercio (un 48% más).

En el análisis por comunidades autónomas, Cataluña figura como la región donde más capital desinvirtieron las empresas. Según los datos de Axesor, esta rúbrica se situó en 909 millones, un 262,2% más que un año antes. Esta cifra rompe con el descenso moderado que se da en el conjunto del país (-0,7%) y se sitúa más de 400 millones de euros por encima de las reducciones de capital observadas en la Comunidad de Madrid, donde además se produjo un descenso interanual del 54,8% en el monto económico movilizado por estas operaciones.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia