El exbanquero Francisco Luzón, que llegó a ser mano derecha de Emilio Botín, ha fallecido a los 73 años tras varios años de lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), según han informado a Efe fuentes financieras.
Luzón, ex director general de Latinoamérica y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander Central Hispano, nació en Cañavate (Cuenca), el 1 de enero de 1948, era el mayor de tres hermanos y en los últimos años de su vida luchó contra la enfermedad degenerativa e incurable que padecía.
En 2017 recibió de manos del rey Juan Carlos I la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Ese mismo día presentó la "Fundación Luzón-Unidos contra la ELA" para mejorar la calidad de vida de los cerca de 4.000 españoles que sufren esclerosis lateral amiotrófica.
En 1983 volvió se hace cargo del Banco de Crédito Comercial, adquirido por el Vizcaya, y fue nombrado consejero director general del Banco Occidental, también con el objetivo de su saneamiento.
Con 37 años fue nombrado director general del Banco de Vizcaya y posteriormente consejero de los bancos más importantes del grupo: Banca Catalana, Banco de Financiación Industrial y Banco Occidental.
En 1988, Luzón fue nombrado consejero del Banco de Vizcaya e ingresó en el Comité de Integración del naciente Banco Bilbao Vizcaya, hasta que fue designado consejero director general del BBV y pasó a formar parte del comité de dirección de este banco.
En noviembre de 1988 el Gobierno de Felipe González le nombró presidente del Banco Exterior de España, en sustitución de Miguel Boyer, y desde ese puesto saneó la entidad y la rentabilidad superó incluso la media de los siete grandes bancos del momento.
Ya en 1991 se convirtió en presidente de la Corporación Bancaria de España, que en diciembre de ese año pasó a denominarse Argentaria; bajo su mandato se organizó la banca pública en torno a Argentaria y se llevaron a cabo tres procesos de privatización.
En 1996, tras la llegada al Gobierno de José María Aznar, Luzón presentó su dimisión como presidente de Argentaria y le sustituyó Francisco González, quien luego acabaría en la presidencia del BBVA.
A mediados de noviembre de 1996, Luzón comienza su carrera en el Banco Santander, donde fue nombrado director general adjunto de Emilio Botín, quien le propuso como consejero y en septiembre de 1998 le asignó más competencias, todas ellas ejecutivas.
En 1999 se anunció la fusión que dio lugar al Banco Santander Central Hispano (BSCH), presidido por Botín y José María Amusátegui, hasta agosto de 2001, cuando Amusátegui renunció.
En enero de 2012 se acogió a una prejubilación y abandonó su puesto al frente de la división americana del Banco Santander.
Casado con María Luz Gómez Zurimende y padre de tres hijos, Luzón fue además consejero del grupo textil Inditex, propietario de las cadenas de moda Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka.