Menú

El nuevo comité de dirección de CaixaBank incorpora a tres directivos de Bankia

Tendrá una estructura similar a la participación de ambas entidades en el nuevo banco, en el que CaixaBank tiene un peso del 74,2%.

Tendrá una estructura similar a la participación de ambas entidades en el nuevo banco, en el que CaixaBank tiene un peso del 74,2%.
La fusión implicará un importante ajuste de oficinas | Archivo

La nueva CaixaBank que surgirá de la integración entre CaixaBank y Bankia tendrá un comité de dirección de 14 miembros, 11 procedentes del banco catalán y tres de Bankia.

El consejo de administración de CaixaBank se ha reunido este jueves en Valencia para cerrar los últimos flecos del nuevo organigrama de la entidad, una propuesta que ahora se elevará al consejo de administración resultante de la fusión con Bankia, ha precisado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo comité de dirección estará presidido por Gonzalo Gortázar como consejero delegado y tendrá otros 13 miembros, mientras que José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de la entidad una vez sea designado por el nuevo consejo de CaixaBank.

De entrada, CaixaBank plantea un comité de dirección con 12 miembros del banco catalán, entre ellos Juan Alcaraz, que seguirá como director general de Negocio, y otros dos procedentes de Bankia: Manuel Galarza -ahora director general adjunto de Riesgos de Crédito en Bankia-, como director de Cumplimiento y Control; y Eugenio Solla -ahora director general adjunto de Banca de Particulares-, como responsable de sostenibilidad.

No obstante, Xavier Coll, el actual director general de Recursos Humanos dejará su cargo el 1 de enero de 2022, y entonces le sustituirá David López, que viene de Bankia, donde ejerce de director general adjunto de Personas y Cultura.

Así pues, la nueva cúpula de CaixaBank tendrá una estructura similar a la participación de ambas entidades en el nuevo banco, en el que CaixaBank tiene un peso del 74,2% y Bankia del 25,8% restante.

En cuanto al resto de miembros del comité de dirección en representación de CaixaBank, hay continuidad en los puestos que ocupaban, y solo varía la denominación de algunos cargos.

Jordi Mondéjar seguirá como director general de Riesgos; Iñaki Badiola como responsable de banca corporativa, institucional e internacional; Luis Javier Blas como director de Medios; Matthias Bulach, al frente de Contabilidad, Control de Gestión y Capital; y Maria Lluïsa Martínez, como directora de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Javier Pano se mantendrá como director financiero; Marisa Retamosa como responsable de Auditoría Interna; Javier Valle como director de Seguros y Óscar Calderón como secretario general y del consejo.

Tal como se anunció en el proyecto de fusión, Goirigolzarri, como presidente, será responsable de las áreas de secretaría del consejo de administración, de comunicación externa, de relaciones institucionales y de auditoría interna, comandadas a su vez por tres directivos de CaixaBank.

En un comunicado, Goirigolzarri ha mostrado su deseo de que "la fusión se materialice cuanto antes y que el nuevo equipo empiece a trabajar unido en el proyecto que da lugar a la mayor entidad financiera en España".

Gonzalo Gortázar ha resaltado que el nuevo equipo "es el que la entidad necesita para hacer frente a los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años". El actual consejero delegado será el primer ejecutivo de CaixaBank y reportará directamente al consejo de administración de la entidad.

El consejo de administración de la entidad, una vez culminada la fusión con Bankia, tendrá 15 miembros: dos ejecutivos, tres dominicales, que representan los intereses de los accionistas, nueve independientes y un externo.

Los dos consejeros ejecutivos serán Goirigolzarri y Gortázar. Los tres dominicales, Teresa Santero, Tomás Muniesa y José Serna, mientras que el consejo de administración tendrá nueve independientes, seis que provienen de CaixaBank y tres de Bankia.

Se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes, y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021, todo ello después de que el proyecto común de fusión fuera aprobado el pasado diciembre por las juntas generales de accionistas de CaixaBank y de Bankia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios