Menú

Los perfiles profesionales que más cuesta cubrir en España

Adecco asegura que el 80% de los directores de recursos humanos tienen problemas a la hora de reclutar talento.

Adecco asegura que el 80% de los directores de recursos humanos tienen problemas a la hora de reclutar talento.
Mujer con ordenador portátil | Europa Press

España es el líder del desempleo con una tasa del 16,4%, duplicando la media europea. Con 3.964.353 trabajadores registrados en el INEM, un 21,8% más que el año pasado, Adecco asegura que el 80% de los directores de recursos humanos tienen problemas a la hora de reclutar talento. Esto supone una subida de 30 puntos porcentuales en los últimos cinco años. Pero no solo eso, el estudio asegura que, de media, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado se quedan sin cubrir. Ese 9% llega a subir hasta el 60% cuando se trata de perfiles muy específicos en zonas geográficas con menos población.

En el informe sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España, el líder mundial en gestión de recursos humanos ha detallado este llamativo dato señalando cuáles son los puestos que se cumplen con peor dificultad. En palabras de Rubén Castro, director de Adecco Staffing: "Para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidumbre que otros, es un excelente momento para apostar por la formación, no solo universitaria –muy importante para una parte del mercado de trabajo y necesaria para muchos de los perfiles que escasean– sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional. Y por supuesto, hay que seguir apostando por el conocimiento de idiomas".

Los perfiles más demandados

Dentro de los perfiles más demandados, y que más cuesta cubrir, están los IT, que son aquellos puestos que requieren formación en informática y/o telecomunicaciones, en primer lugar. Después, el personal sanitario, en todas sus ramas, es el segundo sector con más ofertas de empleo y que más dificultad encuentra para cubrir las vacantes.

Además, los trabajos que requieren alguna titulación en FP como electromecánicos, soldadores, técnicos de mantenimiento, fresadores, torneros, carretilleros en Logística, perfiles asociados al desarrollo del sector Servicios como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores; ingenieros y operarios cárnicos son algunos de los puestos más difíciles de cubrir ahora mismo en nuestro país. De hecho, muchos de ellos gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios