Menú

Los proyectos de Ayuso para el fondo de rescate: automatizar el Metro, renovar hospitales…

LM revela en exclusiva los planes de Sol, que incluyen digitalizar la Justicia o el servicio público de empleo.

LM revela en exclusiva los planes de Sol, que incluyen digitalizar la Justicia o el servicio público de empleo.
Ayuso despliega el plan #ReactivamosMadrid | Comunidad de Madrid

En el marco del Plan para la Recuperación y la Resiliencia que ha presentado el gobierno de España, la Comunidad de Madrid ha elaborado su propia Estrategia regional enfocada en canalizar los más de 22.000 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto destinar a las actuaciones diseñadas por la Administración de Ayuso.

Libre Mercado ha tenido acceso en exclusiva al documento que ha preparado Sol para coordinar las inversiones ligadas al "rescate" europeo. Resulta interesante que, en vez de limitarse a adoptar medidas de gasto, Sol también tiene previsto desarrollar distintas reformas enfocadas en aumentar la libertad económica y, de esta forma, consolidar su modelo productivo. Entre ellas, destacan tres iniciativas:

- Ley de Mercado Abierto. Desarrollo de una ley cuya finalidad será garantizar la libre circulación de bienes y servicios mediante el reconocimiento de licencias, para que empresas y profesionales de toda España puedan operar en la Comunidad de Madrid con total libertad sin necesidad de solicitar ningún otro requisito o permiso adicional, tratando de contribuir a la reducción de la fragmentación del mercado nacional, que dificulta el emprendimiento y el correcto funcionamiento de los mercados

- Reducción de trabas administrativas para la empresas y agilización de los procedimiento de contratación de la Comunidad. Desarrollo de medidas fundamentalmente pensadas para ayudar a pymes y emprendedores y centradas en la mejora de la regulación y en la simplificación administrativa como objetivos centrales para facilitar la actividad de los operadores económicos.

- Reforma urbanística para la flexibilización del uso del suelo y ordenación del territorio. Facilitación de la reconversión de uso y salida al mercado de suelo no urbanizado, como shock de oferta pensado para acomodar la creciente demanda de vivienda para compra o alquiler.

Financiar la transformación de la Sanidad

Dentro de las medidas de gasto, Madrid tiene previsto reservar 1.726 millones de euros para el "fortalecimiento, la transformación y la sostenibilidad del sistema sanitario". Se cae, una vez más, el mantra de la izquierda política y mediática, que insiste en ignorar la evidencia y en trasladar la idea de que la Comunidad de Madrid apenas invierte en sanidad.

Para ser precisos, se van a invertir 546 millones de euros para impulsar un tratamiento sanitario más integrado, que facilite el seguimiento continuo de la salud y permita que las distintas capas del sistema (medicina general, especialistas, hospitales…) "dialoguen" entre sí y hagan un diagnóstico más integrado y regular.

Por otro lado, se van a consignar 1.159 millones para la reforma integral de tres hospitales (La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, donde se plantean renovaciones completas y construcción de nuevos módulos y bloques) y también para la actualización de centros médicos (que serán actualizados y reformados).

Transformar el servicio público de empleo autonómico

Madrid se ha propuesto emplear parte de los fondos para financiar la "transformación integral de los servicios de empleo, a través de la redefinición del modelo de relación con el demandante de empleo y otros actores, la potenciación del sistema de formación para el empleo, el refuerzo de la orientación, la modernización de la red de oficinas y la automatización, robotización y evaluación de todos los procesos asociados".

Esta partida incluye 866 millones de euros de inversión y busca consolidar "un modelo de servicios integral y orientado a resultados, partiendo de un nuevo ecosistema y modelo de relación que formalice la forma de prestación de servicios y los mecanismos de coordinación entre los agentes implicados. La idea es replantear la gestión de la relación con el demandante de empleo y acercar su perfil a las empresas". Al mismo tiempo, se busca integrar a los ayuntamientos y otros actores en el proceso o aplicar técnicas de inteligencia artificial y big data que agilicen la búsqueda de empleo.

Modernización de la Administración

La transformación digital de la Administración Pública se ha acelerado exponencialmente con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID- 19. En este contexto, la Comunidad de Madrid quiere emplear fondos europeos para "llevar procesos, tramitaciones y servicios al ámbito digital (…), con inversiones que traigan consigo cambios estructurales y fortalezcan la Administración Pública del futuro, hasta hacerla digital, ágil, flexible y conectada".

Sol se ha propuesto abordar todo tipo de proyectos, aunque ha apuntado que "incidirá especialmente en la Administración de Justicia, abordando también la tramitación de servicios sociales, en la adaptación de los servicios a las necesidades de los ciudadanos y las empresas y en la mejora de las competencias digitales de los empleados públicos".

También se anuncian 422 millones para digitalizar la educación y otros 143 millones para modernizar el sistema educativo a través de proyectos de I+D. Además, 739 millones quedan consignados al objetivo de impulsar iniciativas de formación profesional.

Renovación del transporte

Los fondos del "rescate" europeo también servirán para financiar la ampliación de la Línea 11 de Metro (2.055 millones de euros) o la descarbonización de la flota de transporte público (1.240 millones). Además, 3.772 millones han quedado reservados para otras actuaciones de Metro, que incluyen inversiones orientadas a "comprar trenes que aumenten la capacidad de las líneas con mayor actividad", "prolongar con nuevos ramales las líneas 3, 5 y 8", "automatizar las líneas 1, 5, 6 y 8 de Metro e incrementar la capacidad de las líneas 7 y 9, además de construir un nuevo intercambiado en Legazpi".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios