Menú

El confirming se dispara un 4,56% en 2020 debido a la pandemia

Es la gestión de pagos a proveedores y puede anticipar el 100% de las facturas pendientes. Crece un 4,56% en 2020, hasta los 93.540 millones.

Es la gestión de pagos a proveedores y puede anticipar el 100% de las facturas pendientes. Crece un 4,56% en 2020, hasta los 93.540 millones.
Negocio cerrado | Alamy

El volumen de cesiones de factoring y confirming rompió con cinco años de crecimiento y se redujo un 1,76% en el ejercicio 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, hasta 182.264 millones de euros, según los datos difundidos este miércoles por la Asociación Española de Factoring y Confirming (AEF).

La presidenta de la asociación, Alma Abad, ha puesto en valor que el descenso ha estado muy por debajo de la caída del PIB español, lo que pone de manifiesto "la potencia del sector a pesar de la crisis sanitaria".

El factoring, que permite a las compañías cobrar anticipadamente sus facturas y evitar el riesgo de insolvencia de los proveedores, retrocedió un 7,67% el pasado año, hasta 88.724 millones de euros. El factoring internacional retrocedió un 5,59%, hasta 21.795 milllones.

Dentro de la actividad nacional, que cayó un 8,33% (hasta 66.928 millones), el factoring con recurso (no cubre el riesgo de insolvencia) cayó un 11,4%, hasta 21.183 millones, y el sin recurso (sí lo cubre) un 6,82%, hasta 45.745 millones de euros.

Según ha explicado la presidenta de la Asociación Española de Factoring y Confirming, el factoring sin recurso se ha visto menos afectado, debido a que los clientes, en el escenario actual de crisis económica e incertidumbre, "necesitan que se les asegure el riesgo de insolvencia".

Por su parte, la actividad de confirming, que consiste en encargar la gestión de pagos a proveedores con la posibilidad de anticiparles el 100% de las facturas pendientes, creció un 4,56% en 2020, hasta los 93.540 millones de euros.

"Esto es porque grandes pagadoras pusieron en circulación grandes líneas de financiación. También se producen prórrogas a nuestros clientes por la pandemia y se hacen financiaciones a nuestros clientes dentro del cuadro del confirming, lo que hace que el producto se vea amparado y haya un crecimiento frente al decrecimiento del factoring", ha señalado Abad.

En la misma línea, el volumen de órdenes de pago creció un 1,11%, superando las 162.000 millones, de las que el 90% fueron órdenes nacionales para proveedores que forman pare del tejido empresarial español.

De su lado, la inversión viva a 31 de diciembre de 2020 (operaciones en curso independientemente de su fecha de inicio) cayó un 5,06%, con 37.149 millones de euros, con un aumento de la inversión media del 2,77% (34.715 millones de euros), debido a la instrumentación de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el factoring y el confirming que permiten que las operaciones tengan un mayor plazo de vencimiento.

En cuanto a los sectores que acumularon más cesiones, los datos son similares al año anterior, acumulando industria y comercio más de la mitad del total. En concreto, la industria manufacturera aglutinó el 26,91% del total, el comercio y reparaciones un 21,31%, el transporte, comunicaciones y almacenamiento un 11,39%, la producción y distribución de energía, electricidad, gas y agua un 9,41% y la construcción un 7,56%.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Valencia, París Vasco y Andalucía concentraron el 81% de la actividad total de cesiones en 2020, destacando el aumento de más de tres puntos de la Comunidad Valenciana, que aglutina ya el 9,64% del total. Madrid concentra el 42,52% de las cesiones, Cataluña el 15,61% y País Vasco el 7,2%.

Los créditos comerciales gestionados por la AEF en relación con el PIB en 2020 representaron 251.332 millones de euros, lo que supone un 22,44 % del PIB español, 1,8 puntos por encima de la de un año antes, cuando fue del 20,64%.

Tensiones de tesorería

Estas son las cifras que ofrece el ejercicio pasado. El problema es que, según las previsiones del propio Banco de España, 2021 puede repetir los malos datos de crecimiento y corre el riesgo de resgistrar peores datos aun en lo que a liquidación de empresas se refiere.

Una realidad ante la que, como hemos visto en 2020, son esenciales soluciones como el factoring o el confirming. Soluciones de financiación y liquidez en las que es epecialista Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España.

Gedesco ofrece el servicio de pago a proveedores, mediante el confirming, sin sufrir tensiones de tesorería. Ventaja que damos frente a la banca, Para la empresa que contrata el confirming para pagar a sus proveedores no hay gastos ni de concesión de la línea ni de gestión de remesas.

Por este motivo, Gedesco representa una de las mejores opciones de financiación para garantizar la solvencia de las empresas y relajar sus tensiones de liquidez en un momento crítico como el que vive España. Por eso, Gedesco ya es la opción prioritaria de financiación para muchas empresas ya que ofrece un catálogo de servicios muy completo y casi a medida de cualquiera de las situaciones que más se están repitiendo en esta pandemia.

Gracias a soluciones como el Confirming, las empresas pueden pagar a sus proveedores mientras que el Factoring les permite adelantar el cobro de sus facturas. Gracias a estas herramientas que ofrece Gedesco, pueden evitar la morosidad por facturas impagadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios