Menú

El PSOE vuelve a caer en el bulo de que los hombres cobran más que las mujeres por el mismo trabajo

Es radicalmente falso que las mujeres cobren un 21,4% menos por desempeñar el mismo trabajo que los hombres, como afirma el PSOE.

0
Es radicalmente falso que las mujeres cobren un 21,4% menos por desempeñar el mismo trabajo que los hombres, como afirma el PSOE.
Mensaje del PSOE en su Twitter. | PSOE

El PSOE comienza a preparar el terreno para la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo (8-M) y lo hace, como viene siendo habitual, sembrando los tradicionales bulos sobre la brecha salarial.

Ayer lunes, en el Día Internacional por la Igualdad Salarial, aseguraron desde la cuenta oficial del partido en Twitter que "la principal causa de que el salario anual de las mujeres sea menor que el de los hombres es el peso de los cuidados" y, en un cartel adjunto, mostraban el siguiente eslogan: "Las mujeres cobran, de media, un 21,4% menos que los hombres por el mismo trabajo".

Lo cierto es que el dato del 21,4% proviene de comparar el salario promedio de las mujeres (21.011,89 euros) con el salario promedio de los hombres (26.738,19 euros), según lo recogido por un estudio del INE de 2018. De esta forma, se refleja la diferencia de salarios anuales sin tener en cuenta ningún otro factor, como las horas trabajadas o el sector concreto al que se dedica cada persona.

De hecho, el propio INE, en el estudio del que el PSOE obtiene los datos, evita calificar esa diferencia como brecha salarial. A lo que llama brecha salarial el INE es a la que "utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación" y en este caso es del 11,3%, y no en el 21,4%, siendo además una cifra inferior a la media europea del 14,1%, y aún más inferior que la de países como Alemania (19,2%), Reino Unido (19,8%), Finlandia (17,1%) o Francia (16,5%).

Por lo tanto, ya desde un principio, podemos concluir, atendiendo a los datos oficiales, que es radicalmente falso que las mujeres cobren un 21,4% menos por desempeñar el mismo trabajo que los hombres, como afirma el PSOE.

Aún con todo, la brecha salarial ajustada por el INE, del 11,3% (que otros estudios la sitúan en el 9,1%) no refleja necesariamente la supuesta discriminación efectuada por los empresarios hacia las mujeres, como ya explicamos en Libre Mercado. Una de las tesis más plausibles para explicar, en gran medida, esta brecha, es el efecto maternidad. De hecho, la brecha se reduce en España al 3% si comparamos los salarios de hombres y mujeres menores de 30 años, y hay evidencia de que, en buena parte de los países desarrollados, la brecha es inexistente entre hombres y mujeres que renuncian a tener hijos.

El partido encabezado por Pedro Sánchez no ha sido el único en comprar este discurso sobre la brecha salarial. El líder del PP, Pablo Casado, mencionó ayer lunes la famosa cifra del 21,4%, asegurando que, "con este Gobierno, la brecha salarial se dispara" hasta este porcentaje. Además, Casado olvida que ese dato es de 2018, último año con Rajoy en la presidencia del Gobierno. Sin embargo, el líder de la oposición sí acierta al denunciar que el paro femenino ha sufrido en 2020 el incremento más sustancial de la Unión Europea, dato que deja en evidencia la política feminista del Gobierno de coalición.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD