Menú

Red Eléctrica ganó 621,2 millones en 2020, un 13,1% menos

Exceptuando la actividad satelital (Hispasat), la compañía no experimentó un impacto significativo de la pandemia de coronavirus.

Exceptuando la actividad satelital (Hispasat), la compañía no experimentó un impacto significativo de la pandemia de coronavirus.
Sede de REE en Sevilla. | Alamy

Red Eléctrica de España (REE) ganó 621,2 millones de euros en 2020, un 13,1% menos que un año antes debido a la caída de los ingresos tras la nueva regulación en la actividad de transporte y los deterioros realizados en su actividad satelital (Hispasat) a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sin tener en cuenta este deterioro, el beneficio hubiera alcanzado los 703 millones, el 1,8 % por debajo del obtenido en 2019, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la aplicación de los nuevos parámetros regulatorios a la actividad de transporte en España ocasionaron una caída en la cifra del negocio regulado cercana a los 200 millones, mientras que el impacto de la pandemia en la actividad satelital obligó a hacer provisiones por deterioro de activos en 122,3 millones.

La cifra de negocios fue de 1.985,7 millones, el 1,1% menos, por los menores ingresos de transporte en España, que se vieron compensados en parte por la mayor retribución de la operación del sistema y el incremento de la actividad de telecomunicaciones gracias a la incorporación de Hispasat, que aportó 155 millones en el año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 1% hasta los 1.568,5 millones. Este importe incorporó 118,8 millones procedentes de Hispasat y los resultados de las empresas de transporte de electricidad chilena TEN y de la brasileña Argo, por un importe total de 25,3 millones de euros.

Además, el resultado neto de explotación (ebit) fue de 929 millones, con una caída del 14,2% respecto a 2019 por el deterioro del valor de los activos de Hispasat. Sin considerar este impacto, hubiera caído un 2,9%.

A excepción de la actividad satelital, la covid-19 no afectó a la continuidad de las operaciones de las empresas del grupo y sus consecuencias no tuvieron impactos significativos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios