Menú

¿Una nueva triangulación perturbadora? Los vínculos entre Prisa, Monedero y Rosauro Varo

La instrucción del caso Neurona desvela pagos de la empresa del empresario Rosauro Varo a Juan Carlos Monedero por 35.000 euros.

La instrucción del caso Neurona desvela pagos de la empresa del empresario Rosauro Varo a Juan Carlos Monedero por 35.000 euros.
Juan Carlos Monedero y el empresario Rosauro Varo | Cordon Press

Las sospechas de financiación irregular de Podemos destapan nuevos escándalos cada día. Con Iglesias o Montero, otro de los líderes que más titulares acapara es uno de sus ideólogos de cabecera y agit-prop Juan Carlos Monedero.

Ese admirador de dictaduras criminales que lloró lágrimas de Orinocos con la muerte de Hugo Chávez, pretendido líder de una revolución comunista en España, no ha sido un hombre especialmente desprendido de los asuntos materiales, a juzgar por esos datos que vamos conociendo en los distintos sumarios que destripan, por ejemplo, el caso de la consultora Neurona.

Recientemente ha salido a la luz la pieza separada que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 42de Madrid, dedicada a tratar de destapar las relaciones entre la consultora, el partido Podemos y Juan Carlos Monedero. Entre los datos que recaba, además de una factura que la Policía Judicial considera falsa por 26.200 euros de Neurona Consulting a favor de Monedero, el informe recoge en su página 21 los rendimientos de trabajo y de actividades económicas del ideólogo de Podemos. Sumando esa factura, Monedero habría facturado en 2019 la nada desdeñable cifra de 180.000 euros.

Las relaciones entre Monedero y Rosauro Varo llaman la atención por muchos motivos. Primero, porque Varo ahora es vicepresidente del grupo Prisa. En segundo lugar porque preside un grupo inmobiliario con intereses en iberoamérica y en el negocio de las VTC (dos de las bestias negras de Podemos) y, en tercer lugar, porque el propio Varo despachó personalmente con Monedero cuando le contrató como asesor por 35.000 euros. Tres vértices, Varo, Monedero y Prisa, que amenaza con protagonizar nuevos y sonados capítulos en el panorama político, empresarial y mediático español.

documento-monedero-rosauro.jpg
Fragmento del informe policial sobre Neurona y Monedero

Cobra 35.000 euros de Rosauro Varo

Pero más aun llama la atención que de esa cantidad 35.000 fueron pagados directamente por Gat Legacy Spain, una inmobiliaria que forma parte del grupo Gat que preside el famoso inversor Rosauro Varo, recientemente nombrado vicepresidente de El País.

¿Y cómo un exitoso empresario, que estuvo a la vanguardia de la introducción de los coches compartidos en España, termina pagando a un enemigo del capitalismo declarado como Monedero? Desde el grupo GAT han señalado, según algunos medios de comunicación como ABC, que el fichaje de Monedero responde a la necesidad de un "consultor estratégico" para su línea de negocio inmobiliario. Le encargaron "informes de riesgo país, riesgo moneda y sobre cambios de Gobierno que afectan" a la actividad inmobiliaria. Todo con la vista puesta a su estrategia iberoamericana.

Las mismas fuentes recuerdan que tenían intereses de más de 80 millones de euros en Cancún y que los activos fueron comprados con otro gobierno en México. Además, contaban al diario de Vocento que Monedero despachaba directamente con Rosauro Varo, y que se puso especial cuidado en que esta relación comercial no incurriera en incompatibilidad alguna.

Además de Gat Legacy Spain, creada en 2013, Varo se hizo conocido por sus habilidades como empresario con el éxito del operador móvil PepePhone, que vendió por 158 millones en 2016. Aquel negocio lo cuajó asociado a su amigo Javier Hidalgo y la hermana de éste, Cristina Hidalgo. Ambos, hijos del dueño de Globalia, Juan José Hidalgo.

Pero la matriz de los negocios de Varo es GAT (Grupo Atento Inversiones), de donde pende Legacy Spain, la empresa inmobiliaria con intereses en México que contrató a Monedero. También tiene restaurantes, clubes y distribuidoras de telefonía. Recientemente Varo ha sido noticia por ocupar un sillón en el consejo de Prisa, del que ha saltado recientemente a la vicepresidencia. Además, ha sido nombrado patrono de la Fundación del Teatro Real por el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes.

Otro de los negocios en los que ha destacado Varo ha sido en el de las licencias VTC (Vehículos de Transporte con Conductor). Le vendió 2.000 licencias VTC a Cabify y se ha convertido en uno de los accionistas de referencia de la compañía.

Monedero, la guerra del taxi y Rosauro Varo

Es precisamente esta relación entre Varo y las VTC una de las que más chirría en su relación estrecha con Monedero —recordemos que según las fuentes consultadas, Monedero despachaba directamente con Rosauro Varo cuando fue contratado para hacer informes sobre los intereses inmobiliarios de la empresa en Cancún—.

Juan Carlos Monedero, como Podemos, jaleó y promocionó la guerra del taxi en Madrid contra las VTC, llegando a acudir a las manifestaciones y movilizaciones. Movilizaciones que tuvieron sus momentos más tensos en el verano de 2018 y durante los primeros meses de 2019. Fue precisamente ese año, 2019 cuando Varo contrató los servicios de Monedero, según la información ofrecida por el informe policial.

La documentación recogida por la instrucción del caso no establece ningún paralelismo entre la implicación de Monedero en las protestas del taxi y el contrato con la firma de Rosauro Varo. No deja de resultar curioso cómo Monedero cobraba de la empresa que participaba del negocio de las VTC contra las que se manifestaba en la calle.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios