Menú

Acerinox sube más del 7% en bolsa tras volver a beneficios en 2020

La compañía explica los resultados por factores como la buena gestión del negocio, la reducción de costes o el comportamiento de su fábrica en EEUU.

La compañía explica los resultados por factores como la buena gestión del negocio, la reducción de costes o el comportamiento de su fábrica en EEUU.
La facturación de Acerinox cayó un 2% en 2020. | Europa Press

Acerinox subía casi un 7% en la apertura de la sesión bursátil de este lunes, después de volver a beneficios en 2020, al ganar 109 millones de euros, frente a las pérdidas de 60 millones en 2019, según la información facilitada el pasado viernes tras el cierre del mercado.

Pasadas las 10:00 de la mañana, los títulos han continuado su ascenso, subiendo por encima del 8% y superando los 10,4 euros.

Los analistas de Renta4 han destacado que los resultados de la compañía se han situado por encima de lo esperado por el consenso de mercado, con una tendencia positiva que "se mantiene".

Volumen de negocio estable

La facturación de Acerinox fue en 2020 de 4.668 millones de euros, un 2% inferior al año anterior, según informó el pasado viernes la compañía.

La producción de acería fue de 2.196.490 toneladas, lo que supone una disminución de un 2% respecto al ejercicio anterior.

En la nota la compañía explica que "en un ejercicio especialmente complicado por los efectos de la pandemia y el cese de actividad en muchos sectores", ha logrado estos resultados "gracias a la gestión del negocio, al control de costes en la división de acero inoxidable (16%), a la buena marcha de North American Stainless, la fábrica estadounidense de acero inoxidable, y a la diversificación mediante la adquisición de VDM Metals".

Acerinox registró en 2020 un ebitda (beneficio bruto de explotación antes de la deducción de los gastos financieros) de 384 millones, un 5% más que en el ejercicio anterior.

Su beneficio antes de impuestos fue en ese ejercicio de 132 millones de euros (5,7 veces mayor que en 2019), y su resultado neto, después de impuestos y minoritarios, de 49 millones de euros (109 millones más que en 2019).

Acerinox mantuvo inversiones en equipos por valor de 101 millones de euros el año pasado.

La deuda del grupo al cierre del ejercicio fue de 278 millones de euros y, según la empresa, desde el pasado mes de marzo, en el que se añadieron a la deuda 398 millones por la adquisición de VDM, ésta se ha reducido en 82 millones.

El grupo ha constatado que la recuperación del mercado de los aceros inoxidables, iniciada a mediados del cuarto trimestre, se mantiene y la cartera pedidos en todas sus fábricas ha mejorado.

El año pasado el grupo creó una Comisión de Sostenibilidad específica dentro del Consejo de Administración y aprobó un Plan Estratégico de Sostenibilidad denominado "Acerinox Impacto Positivo 360".

El grupo se ha propuesto priorizar seis objetivos para alinearse con los 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, entre ellos reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y la extracción de agua, la valoración del 98% de los residuos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso