Menú

No hay razones para ser bajista en bolsa

Es el argumento que pone sobre la mesa la encuesta de gestores de Fondos que elabora mensualmente Bank of America.

Es el argumento que pone sobre la mesa la encuesta de gestores de Fondos que elabora mensualmente Bank of America.
El 91% de los gestores esperan un aumento del PIB más elevado. | Alamy

El optimismo de los inversores ha vuelto para quedarse. La última encuesta de gestores de fondos que realiza cada mes Bank of America pone de manifiesto que solo hay una razón para ser bajista en bolsa: que no hay razón alguna para ello, como bromeaba un experto de la firma. Es un juego de palabras con el que el banco de inversión norteamericano ejemplifica que los inversores está dejando de lado el efectivo para participar en la última carrera que hay en liza a niveles récord en el mercado americano.

Se trata de una de las encuestas con más solera y más antiguas –data de 1998– entre los inversores de Wall Street, que considera que, una gran mayoría, por encima de 9 de cada 10 expertos consultados, estima que, lo que hay ahora mismo encima de la mesa entre los inversores es la recuperación económica en ciernes. Y un porcentaje en máximos de estos gestores cree que el crecimiento global se colocará en su punto más elevado.

En concreto, el 91% de los 225 administradores de fondos que participan en la encuesta y que se encargan de nada menos que de inversiones que superan los 645.000 millones de euros, esperan un aumento del PIB más elevado y, por primera vez desde enero del pasado ejercicio, prevén que los directores de tecnologías de la información de las empresas, los CIOs, eleven el gasto de capital en lugar de mejorar el balance de la compañía.

Mayor optimismo, por tanto, en la recuperación global, que para el 34% sigue siendo en forma de V frente al 10% de hace nueve meses. Un 82% de los encuestados espera que la curva de rendimiento se eleve en 2021. Se trata del nivel más alto desde la quiebra de Lehman Brothers. Aunque además un 86% espera que la inflación suba en los próximos 12 meses, 6 puntos menos que en el mes anterior.

Los gestores de fondos también continúan invirtiendo más efectivo en acciones. Los niveles de efectivo se han recortado en este momento hasta el 3,8%, el nivel más bajo desde marzo de 2013, mientras que la asignación a acciones y productos básicos está en el nivel más alto desde febrero de 2011.

La encuesta muestra que la preferencia de los administradores por las acciones cíclicas, la alta exposición a las materias primas, los mercados emergentes, la industria y los bancos se encuentra en un nivel alto en relación con los últimos 10 años. Los inversores dicen que los riesgos incluyen el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus, 28%, la inflación un 24% de los encuestados , las operaciones con valores tecnológicos, las operaciones largas de bitcoins y las operaciones a corto en dólares.

El S&P 500 ha subido por encima de un 75% desde los mínimos de marzo del año pasado, mientras que el Dow Jones ha subido un 70%. El Nasdaq, ha superado a sus pares, duplicándose durante el período. Los tres puntos de referencia cotizan en niveles históricos. El 53% de los gestores de fondos encuestados cree que los mercados de valores de EEUU se negocian en un mercado alcista en una etapa inicial. Aunque un porcentaje minoritario, 13% de los participantes, lo llama burbuja.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios