Menú

Las previsiones que más y menos fallaron en 2020: el IEE clavó el PIB y el FMI se desvío 3 puntos

También destacan, para bien, las estimaciones de Axesor, la Cámara de Comercio, CEOE o Repsol.

También destacan, para bien, las estimaciones de Axesor, la Cámara de Comercio, CEOE o Repsol.
Mesas en una terraza del distrito de La Latina en Madrid. | Europa Press

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), con una previsión del -11%, es el organismo que más se acercó a la variación real del PIB registrada por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2020. En su informe de mayo, el think tank presidido por Íñigo Fernández de Mesa y dirigido por Gregorio Izquierdo clavó la caída que terminó sufriendo la economía durante el conjunto de un ejercicio marcado por la pandemia del covid-19.

Las estimaciones del IEE mejoraron por una décima los buenos cálculos de la OCDE, que en su escenario 1 se quedó a apenas una décima de la caída real que sufrió el PIB. Tampoco anduvo lejos Axesor, que apenas se desvió dos décimas en su estimación de caída de la producción para 2020. Huelga decir que la volatilidad y la incertidumbre asociada a la crisis sanitaria y económica hace que el grado de acierto exhibido por estas entidades haya tenido especial mérito.

Según la Diana ESADE, un documento anual que evalúa el acercamiento o alejamiento de las previsiones de crecimiento de los principales servicios de estudios, el esfuerzo predictivo de la Cámara de Comercio, la CEOE o Repsol se quedó relativamente cerca de la caída económica que terminó sufriendo el PIB español durante 2020. Para ser precisos, sus estimaciones de primavera se desviaron de la cifra final en 0,4, 0,8 y 0,9 puntos, respectivamente.

En la zona media de la tabla aparecen los cálculos de Equipo Económico (1 punto de desviación), la Universidad Loyola de Andalucía (1,2 puntos de desviación), uno de los dos escenarios planteados por el Banco de España (1,4 puntos de desviación), Cemex (1,5 puntos de desviación), Intermoney y la Comisión Europea (en ambos casos, con 1,6 puntos de desviación) o CEEM-Universidad Rey Juan Carlos y el Gobierno de España (en ambos casos, con 1,8 puntos de desviación).

Los resultados predictivos se alejaron más del dato final del PIB en el caso de YGroup (2 puntos de desviación), AFI (2,1 puntos de desviación), ICAE-Universidad Complutense de Madrid (2,5 puntos de desviación), Funcas (2,6 puntos de desviación), Mapfre (2,8 puntos de desviación), BBVA Research y el FMI (3 puntos de desviación), el escenario 2 planteado por la OCDE (3,4 puntos de desviación), CaixaBank (3,8 puntos de desviación), el escenario 1 detallado por el Banco de España (4,2 puntos de desviación) y CEPREDE-Universidad Autónoma de Madrid (4,4 puntos de desviación).

diana-esade-2020-1.png

Se da la circunstancia de que el IEE es también el organismo que mejor ha previsto la evolución del empleo en los últimos cuatro años. Su promedio de desviación para 2017-2020 alcanza los 1,13 puntos, lo que sitúa al centro de estudios asociado a la patronal como el que más acertadamente ha realizado estimaciones referidas al comportamiento del mercado de trabajo.

Se subestimó la crisis

En promedio, el panel de previsiones de primavera analizado por ESADE estimó una caída del 9,3% del PIB, infravalorando la crisis que terminó sufriendo la economía, cuyo desplome llegó al 11%. En los años 2018 y 2019, las diferencias entre el consenso de previsiones de primavera y el resultado anual de caída del PIB se movieron en una horquilla mucho más pequeña, de apenas dos o tres décimas.

diana-esade-2020-2.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios