Menú

El "exprópiese" llega al centro de Fuenlabrada: así es el aberrante plan del Ayuntamiento

La corporación expropia viviendas y locales en el corazón de la ciudad para desarrollar en dicho espacio un "centro cultural polivalente e inclusivo".

La corporación expropia viviendas y locales en el corazón de la ciudad para desarrollar en dicho espacio un "centro cultural polivalente e inclusivo".
El Ayuntamiento de Fuenlabrada anuncia una serie de expropiaciones | LD

El predominio del centro-derecha en la esfera política madrileña nunca ha llegado a extenderse a la localidad de Fuenlabrada. Desde hace más de cuatro décadas, su Ayuntamiento está en manos de la izquierda. De hecho, aunque PSOE y Podemos actúan de forma cohesionada en los Plenos municipales, el partido del puño y la rosa tiene mayoría absoluta y ni siquiera depende de la agrupación comunista.

Pese a este contexto, lo cierto es que la polémica que acaba de saltar en la política municipal de la localidad ha generado un gran revuelo incluso entre quienes simpatizan con la corporación local que lidera el socialista Javier Ayala. Y es que el Ayuntamiento está dispuesto a expropiar una serie de inmuebles ubicados en el mismo centro de la localidad para llevar a cabo su proyecto de construir un "centro cultural polivalente e inclusivo".

La respuesta del PP

noelia-nunez-pp-fuenlabrada.jpg

Noelia Núñez, portavoz del Partido Popular en el municipio, explica a Libre Mercado que "las dinámicas de la política de Fuenlabrada están marcadas por la impunidad del Ayuntamiento. La izquierda se ha blindado en el poder merced a una gran red clientelar. Esta legislatura, en una intervención en el Pleno, pedí a los concejales socialistas que levantasen la mano si uno solo de ellos no tenía a ningún cónyuge o familiar directo trabajando para el Ayuntamiento o algún ente local. Ninguno levantó la mano. Y, por una vez, dijeron la verdad… Hace poco la Justicia tumbó un proceso de funcionarización en el que, sin ir más lejos, estaba implicada la mujer del alcalde, que hubiera pasado de personal contratado a funcionaria si llega a prosperar aquello".

"Somos el segundo municipio con mayor número de parados de la región", explica nuestra entrevistada. Los datos son claros y llama especialmente la atención la comparativa con localidades cercanas. En Fuenlabrada, cuya población ronda los 200.000 habitantes, hay más de 16.000 parados, a los que se suman cientos de afectados por ERTE. Su tasa de paro ronda el 15%, mientras que en Alcorcón apenas rebasa el 10% y en Móstoles y en Leganés se mueve en torno al 11%.

El clima fiscal tampoco es el mejor. "Tenemos el IAE más alto de la Comunidad de Madrid, el "numerito" del coche tributa al máximo legal… En el IBI tenemos un tipo demasiado elevado, pero además hay sentencias judiciales reprochando la forma en que se cobra el tipo diferenciado. Pero lo que está pasando ahora es aún más grave, porque estas expropiaciones suponen una vuelta de tuerca en la forma en que la izquierda empobrece Fuenlabrada", apunta Núñez.

Expropiaciones en el centro

"El centro de Fuenlabrada está abandonado. Al PSOE nunca le ha interesado desarrollarlo. Apenas quedaban bares de copas y muchos han cerrado. Ahora, cuarenta años después, se les enciende la bombilla y quieren "revitalizar" el centro de Fuenlabrada a base de construir un "centro cultural polivalente e inclusivo", para lo cual van a expropiar varios edificios, dejando a los vecinos afectados sin sus viviendas o locales", señala la dirigente del PP en la localidad.

"El capricho de levantar este centro cultural en el centro es especialmente grave porque existen varios edificios municipales muy cercanos que podrían acoger cualquier tipo de espacio de estas características sin necesidad de expropiar su vivienda o su local a nadie, pero no han escuchado nuestra propuesta. Lo que quieren hacer implica expropiar viviendas que están habitadas en la actualidad, así como negocios de la zona como un local que lleva más de treinta años funcionando", subraya la edil de la formación azul.

Los propietarios de estos pisos y locales no recibieron ninguna comunicación oficial durante los casi dos meses que duró la tramitación de esta decisión, "de hecho, muchos de ellos se han enterado cuando nosotros, el Grupo Municipal del Partido Popular de Fuenlabrada, nos interesamos por su situación y, en paralelo, empezamos a denunciar en los medios lo que estaba ocurriendo".

expropiaciones-fuenlabrada.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios