Menú

La operadora holandesa KPN se aferra a su red 5G tras el éxito de su acuerdo con Huawei

Innovación, velocidad, accesibilidad y alta interoperabilidad, lo que destacan los analistas de la red 5G tras el acuerdo.

Innovación, velocidad, accesibilidad y alta interoperabilidad, lo que destacan los analistas de la red 5G tras el acuerdo.
Logo de KPN en una de sus tiendas en Países Bajos. | Alamy

La operadora holandesa de telecomunicaciones KPN ha destacado en su informe anual la innovación y alta velocidad de su red 5G, tras la firma de un acuerdo hace dos años con Huawei para modernizar su red de radio móvil.

Se trata de un acuerdo que, según recuerda el medio especializado en telecomunicaciones LightReading, supuso la salida de Ericsson de la red de acceso de radio existente de KPN. Dicho acuerdo se cerró a pesar de las presiones de la administración Trump a las compañías de telecomunicaciones europeas para apartarlas de los proveedores chinos de 5G.

A este respecto, Babak Fouladi, director de tecnología de KPN, afirma que "la decisión sobre nuestra modernización móvil se tomó mediante un proceso muy sólido de solicitud de ofertas" y añade que "elegimos a nuestros socios en función de la tecnología y la interoperabilidad".

Hoy, KPN pone en valor esta decisión en su informe anual y la avala con las conclusiones de distintas compañías de análisis independientes. Ookla –empresa estadounidense especializada en la realización de pruebas de velocidad– valora los servicios de 5G de KPN como los más rápidos de los Países Bajos. Por su parte, la consultora Umlaut, lo califica como el "más innovador". LightReading también menciona las conclusiones de la compañía de análisis móvil OpenSignal, que el pasado mes de septiembre subrayaba que KPN había experimentado "incrementos impresionantes en la velocidad".

El pasado mes de enero, el consejero delegado de KPN, Joost Farwerck, afirmaba que la compañía ya había actualizado 2.800 de sus 5.000 emplazamientos móviles y contaba con servicios 5G disponibles para el 70% de la población. Por lo tanto, señala LightReading, una hipotética decisión por parte del gobierno holandés de limitar a Huawei en el ámbito del 5G –como en el caso de Reino Unido, Francia o Suecia– , sería muy perjudicial y costoso para la operadora. El cambio de Huawei por otro proveedor supondría para KPM dar por perdida la inversión en los equipos de red 4G y 5G que ha instalado recientemente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios