Menú

UGT quiere cambiarse el nombre: Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGTT)

España es el país de la UE que más mujeres envía al paro. UGT propone añadir Trabajadoras a su marca y sigue empeñado en derogar la reforma laboral.

Prensa económica: El Gobierno esconde en las estadísticas a más de 2 millones de personas que no trabajan

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

España es el país de la UE que más mujeres envía al paro. UGT propone añadir Trabajadoras a su marca y sigue empeñado en derogar la reforma laboral.
Pepe Álvarez en un reciente acto en Asturias | EFE

El líder de UGT, Pepe Álvarez, no pudo elegir mejor momento para hacer el gran anuncio, el golpe de efecto de su sindicato: la decisión de añadirle una T de "trabajadoras" a su nombre. Y es que este anuncio llega unos días después de conocer los peores datos de empleo en casi una década.

Este viernes José María Rotellar analiza en Libertad Digital los datos dramáticos de destrucción de empleo que conocimos el pasado martes. Beatriz García destacaba, también en Libertad Digital, los esfuerzos del Gobierno por maquillar los malísimos datos de empleo con casi un millón de personas en ERTE y medio millón de autónomos con cese de actividad. Las empresas están cerrando a centenares y casi la mitad de las compañías españolas se encuentran con serios problemas para hacer frente a sus obligaciones financieras, pero en UGT esto no parece importante. Y la propuesta de incluir un "apellido" femenino a su nombre no parece tampoco hacer referencia a que nuestro país se haya convertido en el territorio europeo en el que más mujeres han engrosado las listas del paro.

Pepe Álvarez hacía este gran anuncio durante su intervención en el Congreso de UGT-FICA en el que ha sido reelegido Pedro Hojas como secretario general de la federación. Con esta propuesta, el sindicato de izquierdas dice buscar el cambio de su actual denominación, Unión General de Trabajadores, para pasar a llamarse Unión General de Trabajadores y Trabajadoras, según una resolución aprobada en el Congreso de UGT-FICA.

Al respecto, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que el movimiento obrero nació con los hombres, pero que el sindicato quiere tomar ese "apellido feminista" en el marco de la transformación que se está viviendo, no sólo en la organización, sino en la sociedad.

"Debemos ser fieles defensores de la igualdad y eso debe reflejarse en nuestras actividades (...) Tenemos que coger esta bandera, el sindicalismo tiene que coger esa bandera", ha insistido Álvarez.

El sindicato también tiene previsto impulsar ante el Gobierno el cambio de nombre del Estatuto de los Trabajadores para que pase a denominarse Estatuto de los Trabajadores y las Trabajadoras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios